29/8/11

El libro de la semana: El Diario del Chavo del Ocho

Es bien sabido que cuando te dedicas a una afición, olvidas las otras. Así me pasa a mí: cuando quiero leer, no hago nada mas durante semanas, cuando quiero ver anime, no dedico tiempo a nada mas, cuando quiero semana loca, me dedico a salir de fiesta todas las noches. Pues esta semana me dediqué a ver anime (Bleach y One Piece) y descuide el resto de las cosas. Pero el libro de la semana no perdona, además esta recomendación la tenía guardadita hace tiempito ya.

 
Título: El Diario del Chavo del Ocho
Autor: Roberto Gomez Bolaños
Editorial: Punto de Lectura
Sinopsis: Con tan sólo mencionar al Chavo del Ocho puede ponerse la gente de buen humor. La gracia de este personaje ha hecho reír al mundo durante 35 años, pero también reflexionar; en la vecindad en que vive también han cabido el sarcasmo, la ingenuidad, la denuncia, la nostalgia, el ingenio, la ironía. Y es por eso que no hay en este libro un solo párrafo que no contenga algo interesante. 
 .

.
 .
¿Por qué tiene la madera para ser el libro recomendado de la semana?

Porque nos relata el trasfondo, el drama de este pequeño y memorable personaje de la misma forma hilarante que lo retrataban en la serie de televisión.

Planteando el contexto antes de hacer el comentario por el cual he debatido durante toda mi carrera, aclaro que soy actriz profesional y mi campo laboral es el teatro. Durante todo el tiempo de estudio, mis profesores siempre me preguntaban cuál era para mi el mejor actor que habían visto mis ojos; yo siempre daba la misma respuesta, Chespirito. Y aún sigo haciéndolo. Que un hombre, a sus cuarenta años, pueda hacer el papel de un niño de manera tan formidable y que nadie de la generación dude de ello, solo puede ser obra de un genio.

El Chavo del Ocho, es un personaje de ficción digno de admiración. Desde pasar por un orfanato con una encargada que le daba duros tratos, ver morir a su mejor amigo 'Chente' (que en la serie solo lo mencionan como su amigo imaginario), hasta sobrevivir al cruel final del cual iba a ser víctima por parte del autor (hasta que la hija de Gomez Bolaños lo convenció de no matar al personaje), El Chavo se incrustó en nuestros corazones como un personaje que trascendió su drama personal y solo nos dejo las risas con las que lo recordamos.

El libro nos ayuda a entender los orígenes del personaje, sus puntos de vista y sus experiencias mas intimas. Un libro chiquito y fresco que nos hará reenamorar del personaje y revivir las aventuras del Chavo con la misma emoción que sentiríamos si estuviéramos viendo unos dos o tres capítulos inéditos.
En Colombia y para muchos de mi generación, el programa fue parte importante de nuestra infancia. Se sigue trasmitiendo de vez en cuando los fines de semana en la mañana por algún canal nacional, o por defecto se transmite su versión animada (del cual no se puede disfrutar del excelente elenco) para las nuevas generaciones, que me temo, el Chavo no tendrá esa misma importancia en sus tiernos inicios.  Yo debo confesar, me levanto todas las mañana y lo primero que busco son los capítulos grabados (amo mi decodificador) del Chavo del Ocho con los cuales me sigo riendo a horcajadas, por eso este librito cobro tanta importancia para mi vida lectora y no dudo en recomendarlo. Es un libro que no deja indiferente y que para los seguidores seguro se convertirá en su pequeño y preciado tesorito que los acercará a ese adorable personaje que los acompañó durante décadas.

¿Qué es lo mejor del libro? 
Su material inédito. Él libro cuenta historias y algunas curiosidades que estoy segura nadie se le paso por la cabeza.

Si eres de Colombia puedes comprarlo aquí.
Si eres del extranjero puedes comprarlo aquí.

¿Que les parece? ¿Les llama la atención? ¿Tienen alguna sugerencia para el libro de la próxima semana?  
Love and Rockets!

6 comentarios:

  1. Madre mia me acuerdo cuando lo veía jejejejeje pero no sabía que había un libro, gracias por la info :D

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. qeu genial! a mi me encataba la serie!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía que había un libro! me encantaba verlo en la tele cuando era peque :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jajaj En la tele eres muy graciosos los personajes de esta serie, madre mia. Pero no sabía que había un libro. Gracias por la info.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo si conocía el libro =) Crecí con el chavo como muchos, así que seria genial conocer mas sobre la serie en esta recomendación :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hay mi vida me encanta el Chavo del 8, yo todavia lo veo jeje
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik