8/8/11

El libro de la semana: Como NO esribir una novela

Pasando directamente al punto principal de este post, les dejo con el divertidísimo recomendado de esta ocasión.
El libro de la semana es...

Título: Como NO escribir una novela
Autor: Howard Mittelmark y Sandra Newman
Editorial: Grupo Planeta
Sinopsis: En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.

¿Por qué tiene la madera para ser el libro recomendado de la semana?

Porque es supremamente útil, gracioso, útil, hilarante, útil, fácil de leer, útil y ameno. ¿Ya dije útil?

La mayoría de los lectores asiduos, también tienen escritores escondidos, y muchos por falta de seguridad o porque simplemente no han tenido la instrucción correcta, se niegan a dejar volar a su escritor/poeta interno.
Este libro es un apoyo, un manuscrito hecho para que los autores aficionados que ven en su futuro, sus manuscritos a manos de editoriales, puedan tener una oportunidad real en medio de este mercado tan apretado.

Cuando apenas renuncie a mi trabajo y volví al blog, aseguré que mi forma de ver muchas cosas había cambiado radicalmente (incluso sobre el mercado de la literatura); Nimphie Knox, me preguntó el por qué: Bien pretty, hace mucho te debía la respuesta... Simple, porque deje un poco de ver los libros como un tesoro y mas como lo que son, negocios. Y aunque aún ahora para mi los libros son tesoros incalculables, no puedo evitar pensar en cuantos grandiosos escritos no han sido publicados porque no tienen un mercado abierto, por errores como los que plantea el libro o porque los editores no ven potencial comercial.

Pero volviendo un poco al tema del libro recomendado; Éste muestra los errores mas comunes a la hora de escribir, con ejemplos exagerados e hilarantes ayuda al escritor a no caer en los cliches mas usados en la escritura aficionada. Incluso es un libro que no únicamente disfrutará la gente que tiene pensado escribir de manera mas formal. Los lectores sin esta intención, pueden leer el libro y, comparar, analizar, reflexionar y obviamente reír sobre aquellos errores que poco se ven en autores publicados (pero que aún así se ven).

Es un libro supremamente interesante, además de lectura ágil. Recomendadísimo a los escritores novatos y mas recomendado aún  a los escritores experimentados. El aprendizaje nunca esta demás.
Ojo: para mi este libro esta escrito con el animo de corregir y construir, NO de criticar y destruir (recuerden que existe la critica destructiva y la constructiva). Por eso animo a los mismo lectores/autores que lo lean con la misma intención.

¿Qué es lo mejor de libro?
TODOS los ejemplos son muy graciosos. Casi identificas todos los errores que expone el libro en algún texto que en alguna ocasión leíste por ahí.

Si eres de Colombia puedes comprarlo aquí.
Si eres del extranjero puedes comprarlo aquí.

 ¿Que les parece? ¿Les llama la atención? ¿Tienen alguna sugerencia para el libro de la próxima semana?
 Love and Rockets!

5 comentarios:

  1. Se ve interesante!! No lo conocía, creo que nunca llegó a Uruguay, pero estaré atenta. Nunca está de más aprender :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja se ve muy interesante! Voy a ver si llegó a la Argentina :B No soy de ponerme a escribir la verdad, pero suena muy entretenido :)

    Besotes! n.n

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien^^ espero que alguna vez llegue a la Argentina, yo lo compraría^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, mil gracias por compartirlo, creo que resultará más que interesante, bien dicho, yo creo que útil. Sobre lo que dices, pienso que muchos libros son pensados como negocio, bueno las editoriales a eso se dedican, pero si el escritor lo ve como negocio ya estamos en problemas.

    Gracias nuevamente y te mando un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. Ah, sí, eso. Bueno, es la doble naturaleza del libro (Pierre Bourdieu): mercancía y significación. Lo malo es que ahora todo es mercancía y el libro se transformó en un bien de uso intercambiable, como un jean. Pasó la moda y el libro quedó obsoleto.

    Yo no confío para nada este tipo de libros y menos si es de una editorial como esta. Creo que no es más que una estrategia para que todos esos autores desesperados por ser publicados por una editorial como Planeta gasten su dinero en un libro realmente no necesario, que no va a mejorar su calidad de escritura ni enriquecerlos como escritores.

    Besos, Kyoko :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik