19/7/11

Palabras: La Mecánica del Corazón

Con el 60% a favor, 'La Mecánica del Corazón' salio ganadora a ser la próxima reseña en ser publicada. Gracias a todos los que votaron, al final de este post, colocaré los postulados para la semana siguiente.

Ficha Técnica

Título: La Mecánica del Corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Random House Mondadori
Género: Romántica, Drama, Fantasía
Año Publicación: 2009
ISBN: 9788439721956

Sinopsis:
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Opinión Personal

Un cuento para adultos que nos muestra los sentimientos en su máxima expresión, matizados por sus  personajes pasionalmente imperfectos.
La Mecánica del Corazón, es un finito libro escrito por Mathias Malzieu que enamora por su portada y convence con su contenido. Lleno de metáforas, es un libro escrito para ser una gran canción de amor.

El amor siempre entra por los ojos, y por eso no pude resistirme a comprar este libro cuando llegó a Colombia (ya hace bastante de eso). No solo tiene una portada digna de una animación de Tim Burton (por eso todo el mundo lo asocia con él), la sinopsis de la parte trasera de la portada es llamativa y muy bien hecha, y para mi eso ya es todo un merito.
La trama del libro esta tejida entre una guerra de sentimientos donde el amor pelea por salir victorioso. Ese es el tema en el que quiero centrar la reseña, el amor.
Cada personaje son una mezcla de sentimientos-pasiones, y el amor en casi todos ellos, es el factor común. El amor a una madre, el amor hacia una mujer, el amor hacia un hombre, el amor por un amigo, el amor por un hijo, el amor a la vida, el amor por ti mismo... tantas clases de amor que toca el autor en cada página, y lo mejor es la reflexión acertada que deja en ello. Creo yo, que esa la razón por la que me gustó tanto este libro, porque no soy muy creyente del amor, y apesar que el final es digamoslo tan "trágico", termine el libro con ganas de enamorarme. Para mi este libro es como el amor; una hermosa fantasía al principio pero una dura realidad al final.

Ahhh... dejando toda la cursilería y hablando de forma mas sencilla; el libro es bueno pero no excelente, y lo mas importante, no es para todo el mundo. La gente que espera un romance juvenil o fantástico, lo siento, este libro no es para ustedes... porque aunque fantasía y romance si tiene, el libro no tiene como objetivo un publico juvenil, por eso no tendrá un final feliz y por lo tanto es probable que te decepcione.
Si por el contrario tienes la mente abierta o ya has leído literatura mas madura, es seguro que este cuento para niños grandes te gustara aunque sea un poco.
Su escritura esta llena de metáforas que dan ganas de transcribir para no olvidar, incluso de recitar o regalar, porque son joyas gramaticales, aunque el hecho de que tenga mas poesía que narrativa hace que el libro pueda tornarse denso. Sus personajes también son joyas, con importantes defectos y diseñados para que te gusten por esa razón.

Aunque en varias de las reseñas que he leído sobre esta obra, muchos expresan su inconformidad por el final, para mi es supremamente acertado. Si esta obra tuviera un final convencionalmente feliz, sería empalagoso y algo predecible.
Lo único que me pica del libro es su forzada relación entre los protagonistas. Y no lo digo por el factor "amor a primera vista", es mas bien por la edad que tienen... es algo digamoslo bizarro para mi. Una pasión a tan temprana edad no me cuadra (aunque estoy segura que debe suceder con frecuencia) y cada vez que leía una escena entre los dos protagonistas mi subconsciente saltaba y me recordaba "Caray!! Son unos niños!!".
¿Que mas podría agregar? que según los rumores, esta historia esta lista para una adaptación animada, y solo rezo a Dios que logre captar el encanto plasmado en el libro.
Mi puntuación:
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
¡Léelo sin duda!

Para la próxima semana, las opciones de reseña son:

-Ghostgitl de Tonya Hurley
-Hush Hush de Becca Fitzpatrick
-La Isla de los Hombres Solos de José León Sanchez
-Mujeres Perversas de la Historia de Susana Castellanos de Zubiría
-Escuela de Frikis de Gitty Daneshvari

Recuerden, la encuesta esta en la parte inferior del blog. Espero sus votos.
Mil gracias por leer hasta aquí.
Love and Rockets!
PD: Mientras le echaba la última revisión a la reseña, estaba viendo Bambi. Mugres cazadores...

7 comentarios:

  1. La verdad es que tiene un aspecto muy bonito ^^
    Gracias por la reseña! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, la portada me parece preciosa

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó este libro, hice la reseña hace ya un tiempo, pero es una historia que recuerdo con mucho cariño. Concuerdo con que no es un libro para todo el mundo, hay que decirlo. Creo que es una historia muy diferente a las que he leido, es original y me gusta por ello :)
    Quiero comprar La alargada sombra del amor del mismo autor *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo estoy acostumbarda a leer todo tipo de libros, por mi edad creo que puedo comprenbder igual un libro juvenil que uno más maduro....pero aún así, no me gustó este libro.

    En primer lugar por la edad de los protagoinistas...no creo que en la realidad hay amores tan obsesivos entre niños de 11 años..¡si mi hijo tiene esa edad!! O_o

    En fin, que no creo que sea un tema de madurez, simplemente de gustos..que los hay como colores ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó pero no me fascinó. Tuvo algunos errores que no me terminaron de convencer y también lo veo un poco forzado al amor :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. genial reseña! yo aun no lo leo :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  7. fantastica reseña! pues lo tengo esperando pero no lo he leido XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik