12/7/11

Palabras: Corpúsculo, Una Parodia Peligrosa

Se siente raro volver a postear reseñas después de tanto tiempo de inactividad, espero no perder el "toque".

Ficha Técnica

Título: Corpúsculo, Una Parodia Peligrosa
Autor: Harvard Lampoon
Editorial: Random House Mondadori
Género: Comedia, Parodia
Año Publicación: 2010
ISBN: 9788499086507

Sinopsis:
«Estaba absolutamente segura de tres cosas. La primera: con toda probabilidad Edwart era mi alma gemela, tal vez. La segunda: había en él una parte vampírica -la cual yo suponía por completo fuera de su control- que me quería muerta. Y la tercera: yo deseaba incondicional, irrevocable, impenetrable, heterogénea, ginecológica y vergonzosamente que me besara.»
Pálida y patosa, Belle Goose llega a Switchblade, Oregón, buscando una aventura o por lo menos un compañero de clase inmortal. Pronto descubrirá a Edwart Mullen, un tío bueno pero loco por los ordenadores y con cero interés por las chicas. Después de ser testigo de extraños sucesos -Edwart deja intactas sus patatas rellenas, Edwart la salva de una bola de nieve- Belle tiene una dramática revelación: Edwart es un vampiro. Pero ¿Cómo convencerle para que la muerda y la convierta en su novia eterna si parece sentir repulsión por las chicas?
Llena de amor y peligro, atormentada y obsesionada, pero sobre todo espeluznantemente embriagadora como un baile de fin de curso, Corpúsculo es la asombrosa historia de una chica con fijación por los vampiros que busca el amor en el sitio equivocado.

Opinión personal:

¿Cuantas ridiculeces estas dispuesto a leer por minuto? 
Este es un libro que coloca a prueba tu cordura, no sabes si deprimirte por lo absurdo de las situaciones o simplemente llorar de la risa con las excentricidades de los personajes.
Cuando empecé a leerme este libro no tenía expectativas de nada, y creo que eso fue lo mejor que pude hacer. No es una obra maestra digna del nobel de literatura, pero cumple con su principal cometido que es entretener y por supuesto hacerte reír.

En lo que quiero centrar esta reseña por ser para mí lo mas acertado de esta obra, son sus personajes y específicamente Belle, la protagonista. ¡Es tan jodidamente parecida y al mismo tiempo opuesta a la Bella original!, la magia esta en que el autor (o autores) toma las principales facetas en la personalidad de Bella, y las expone casi al limite en la personalidad de Belle. Por ejemplo el hecho de que en Crepúsculo Bella tiene medio Forks como pretendiente y a ella eso parece apenarle; en Corpúsculo a toda la población le importa un bledo Belle, pero ella cree que todos están enamorados de ella y también le molesta, incluso presume y se auto compadece por ser la única en"tener la responsabilidad de ser amada".
Otra faceta que explota el autor es esa obsesiva adoración e idealización por parte de Bella hacia Edward. Belle no solo ignora lo nerd que es su amado, lo obliga a cumplir sus expectativas vampírico-románticas:


 "Yo le devolví la mirada fija. Me tumbé sobre la hierba. Él se tumbó a mi lado. Hicimos el ángel sobre la hierba con movimientos sincronizados. El tiempo pasó volando, como en un sueño.
-Belle, es hora de marcharse.
-¿Ya?
-¡Han pasado cinco horas! Hemos estado tumbados sobre la hierba y mirándonos fijamente el uno al otro durante cinco horas. Por favor, necesito de verdad llegar a mi casa."

"-Estoy de acuerdo- dijo Lucy. -He oído decir que en su antiguo colegio de primaria, los mayores solían hostigar a Edwart día sí y día también. Un día Edwart decidió que se acabó lo que se daba y, ¡PAM!, los mayores le pegaron mas fuerte. (...)"

Y mas son las afirmaciones que demuestran que Edwart no es perfecto (de hecho muestran que es un empollón) y mas son las excusas estúpidas e hilarantes que Belle usa para idealizarlo (me suena tanto a la Bella original).

"-¡Ni siquiera somos novios todavía!-dijo la voz -Necesito tiempo para aclimatarme a estar cerca de ti. Tiempo para hacer manitas, ¡por Dios bendito! (...) Belle, ¿Podemos ser completamente sinceros el uno con el otro?
- Claro Edwart. No podemos mantener una relación a menos que tú seas completamente sincero respecto a tu capacidad de destrucción.
- Vale. Bien... ¿Y si te dijera que carezco de capacidad de destrucción? que tengo que sacar el zumo de manzana de la nevera con las dos manos y que nunca podré abrirte una lata de nada? ¿Y si te dijera que una vez había una araña en mi ducha y empecé a tirarle tazas de agua hasta que lentamente se ahogó y que durante años he vivido con ese complejo de culpa hasta que me hice vegetariano? (...) ¿Y si te dijera que eres la segunda chica en el mundo a la que le he cogido la mano (la primera fue mi madre). ¿Y si te confesara que gritar al televisor ha reactivado mi hernia? ¿Seguirías queriendo salir conmigo?
- Bueno, Edwart. En primer lugar, si esas cosas fueran ciertas ni siquiera estaríamos juntos en el mismo coche- Puntualicé.-En segundo lugar, nunca saldría con un mentiroso que afirmara que no puede levantar cuarenta litros de zumo de manzana (...) Por favor, Edwart- dije mirando en lo más hondo de su alma viendo que su alma guardaba otros muchos formidables secretos vampíricos,- soy la única persona en la que siempre podrás confiar. A partir de aquí, seamos francos el uno con el otro.
Parecía a punto de llorar; era evidente que debido a la alegría que sentía al librarse de la terrible carga de sus secretos."

Es un fiel exponente de la comedia (la comedia se basa en las situaciones extrañas-cómicas a las que llegan los personajes, movidos por sus personalidades explotadas al limite) hasta un 80% de la historia, un poco antes de llegar al final el libro pierde la gracia al imponer la situación antes que los personajes. Me explico, la situaciones en el libro en general son extrañas pero coherentes gracias a las personalidades de Belle y Edwart... pero después se vuelven simplemente extrañas porque la situación es tan absurda que sobrepasa incluso a la personalidad de los personajes. Ya no es gracioso, es forzado.


Ciertamente tiene muchas falencias (argumentales, pero realmente no se que podría pedir a la parodia de un libro que de por si tiene bastantes fallas de este tipo como las que tiene Crepúsculo) y su narración no es nada extraordinaria, pero es un libro perfecto para pasar un buen rato sin esperar algo extraordinario (como cuando vas a ver una comedia romántica al cine, sabes que la película tocara todos lo clichés existentes, pero aún así te hace reír).

Mi puntuación:

PhotobucketPhotobucket

 Sin pena ni gloria...
(Podría darle una puntuación un poco mas alta, pero probablemente ni recordare este libro en un año)

¡Una reseña pendiente menos!
Love and Rockets!

5 comentarios:

  1. A mí no me gustó nada de nada :/ Alguna sonrisilla al principio, pero poco más... me costó bastante terminarlo T___T

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, al principio y en la mitad es divertido, pero el final es precipitado y forzado: no termina de convencer.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por este libro hace timepo, aunque esperaré a encontrarlo po rbuen precio...

    Gracias por la reseña! Un Besito!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo leí, me arrancó alguna que otra carcajada, pero en resumen, una parida de libro...xDD

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy amante de la serie de Meyer. No me apetece tampoco mucho leer este y por lo que dices o te saca de quicio o te ries y yo creo que sería de la primera.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik