9/3/11

Alimentemos la polémica: ¿Qué es una reseña?

Estos días tuve una pequeña duda "profesional"...

¿Qué es realmente un reseña? Me refiero a ¿Qué es lo que realmente debe componer una reseña?

El problema aquí es que todos podemos recurrir a un definición oficial, pero estoy segura que la mayoría de nosotros diferiríamos en varios aspectos, al tratar al darle una definición con nuestras propias palabras.
Quiero exponer la razón de mi pregunta.
Hace poco leí una "reseña" que venía compuesta de la siguiente manera (no pondré cual fue porque no quiero hacer mala publicidad ni mucho menos armar discusiones innecesarias):

Nombre del libro: xxx
Autor: xxxx
Sinopsis: (tres lineas de sinopsis oficial del libro)
Opinión: (iba mas o menos algo así) el libro es cortico, le pongo dos porque es muy corto, no me gusto y además uno de los personajes me parece que es de mal genio.
Puntuación: xxx


Listo, en resumen esa era la reseña, porque básicamente esas eran las ideas principales, el resto era pura palabrería a la cual se recurre cuando uno no sabe como rellenar renglones.
Entonces ahí me llego la duda... ¿En realidad a eso se le puede llamar reseña? incluso pensé ¿Lo que yo escribo es realmente una reseña?

Yo no voy a auto responderme mis dudas porque entonces no tendría ningún sentido escribir este post, pero si quiero dejar dos cosas que tengo muy claras con respecto a este tema:

Primero: Una reseña NO es una MERA opinión relativa al gusto del lector. DEBERÍA estar siempre argumentada.
Segundo: Definitivamente NO TODO EL MUNDO esta calificado para hacer reseñas. Esto no es un chiste señores, mucha gente se fía de las reseñas que posteamos y gastan (o dejan de hacerlo) su dinero según sus recomendaciones. Hay que tener una ligera idea en literatura, dramaturgia o análisis.


Dejando esto claro, el resto lo pongo a opinión abierta...

¿Ustedes que piensan? ¿Que buscan en una reseña? ¿Creen que realmente las editoriales piensan esto al momento de dar su colaboración?

Yo creo que las editoriales ni se lo plantean, solo ven el contador de visitas y ya... es una pena porque realmente es una perdida...

¡Espero sus opiniones con ansias!
XOXO

PD: Sorry si este post hiere a alguien, pero ácida o no, me gusta escribir las cosas como son.
También lamento alguna falta de ortografía, el sueño después del trabajo es mortal.

9 comentarios:

  1. Je, no solo no les interesa, sino que les conviene que el reseñador no tenga experiencia y sea joven, porque los más jóvenes, justamente, y esto lo vemos todos los días, son los lectores más impresionables y los que más dicen "¡¡ME ENCANTÓ!! ¡¡NO SE LO PUEDEN PERDER!!".

    En cambio, las personas adultas que hemos leído un poco más tenemos más criterio; ya no nos impresionan los bestsellers (por mi parte, no me gustan) y leemos otras cosas.

    Bueno, pero acá hay un tema que nunca se puso en discusión en ningún lado y que también va a herir sensibilidades: esto que vemos en la mayoría de los blogs juveniles no es literatura. La literatura no es Crepúsculo, La huésped, Los vampiros de Morganville, Sookie Stackhouse, Richelle Mead ni nada de eso. Eso es moda, es entretenimiento, es márketing.

    Sí, vi (y padecí) muchísimas reseñas que me arrancaron más de una risita, pero no hay que olvidar que tampoco puede tomarse demasiado en serio a esta clase de libros. Si ni siquiera sus propias editoriales lo hacen y los regalan masivamente para obtener publicidad en un blog administrado por una niña de 15 años.

    El problemita de los reseñadores es que, según ellos, dar SPOILERS de una historia está mal porque la reseña va a ser leída por gente que no leyó la historia. ¿Y entonces? ¿Qué vamos a contar en la reseña con ese criterio? ¿Lo mismo que dice la contraportada del libro?
    Entonces, el resultado es una especie de argumento génerico, que se traga los elementos más importantes de la historia más una opinión hipersubjetiva que a veces es demasiado mal planteada: "la novela es". No, la novela no es, "la novela me pareció".

    Por eso, en las reseñas que yo hago en mi blog de Literatura LGBT no me preocupo por los spoilers. Para escribir una reseña siempre parto de algo, porque intentar abarcar la totalidad de una novela es excesivo. Se intenta hablar de todo y finalmente se acaba hablando de nada. Por ejemplo, hice una reseña de Alexias de Atenas y la hice tomando como eje principal la homosexualidad en la Antigua Grecia. Pero podría haber elegido cualquier otro tema: la guerra, el rol de las mujeres en la sociedad, la religión, cualquier cosa. En base a ese tema, voy desgranando la historia hasta llegar a una conclusión final. Casi nunca recomiendo ni digo que la novela me gustó o no me gustó, justamente porque alguna gente se basa en las reseñas para comprar libros y no me gusta que nadie gaste dinero/pierda tiempo con una obra que quizás no lo vaya a satisfacer por culpa de una reseña que dice "¡ME ENCANTÓ!". Y viceversa: que nadie se pierda de leer una novela porque yo digo que no me gustó.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no tengo ni idea de a qué se le puede llamar una reseña y a qué no, dentro de las opiniones que leemos en los blogs.

    A mí me sucedió por ejemplo, que un día me llegó un paquete de cierta fuente con libros que ni idea :/ a mí cuando me mandan un libro para reseña, lo haya pedido o no, pasa a ser un libro que voy a poner en el blog, independientemente de si es bueno o malo, pero eso sí, voy a decir las cosas tal cual lo creo.

    Un ejemplo es el libro de Rowling del que opiné hace poco, animales fantásticos; sucede que yo no sé nada del mundo de Harry Potter más que lo que he visto en la películas, las cuales, dicho sea de paso, las veo y a las dos horas ni idea de lo que sucedió en ellas. Entonces lo leí, un libro de escasa páginas, que me gustó porque te ayuda a comprender mejor a todos esos bichos que aparecen con Harry, o que los mencionan ahí, creo que es una guía más que útil y si son fans de Potter pues con mayor razón, lo que no me terminaba de cuajar era lo que tenía que decir en la reseña, porque no podía contrastarlo como tal con los libros, y que como dije, desconozco totalmente, así que escribí lo que pude y se me vino a la mente y ya.

    Con respecto a las editoriales pues ni idea, algunas ni siquiera se fijan en cuántos seguidores tienes, les pides apoyo y te dicen que no, y pueden argumentar lo de las estadísticas, pero por ahí me ha tocado ver que le envían libros a blogs que tienen muy bajas estadísticas o a blogs que sólo escriben como cinco líneas de crítica, sin spoilers, sin puntuación y sin nada... es casi como si te leyeras la sinopsis. Pero hay otras editoriales que sí checan cuánto tráfico tienes, o incluso dónde vives y si el shipping les resulta más barato que otro blogger que vive más lejos, no importa, el chiste es que no gasten tanto. Y también hay eds que sí leen las reseñas y en base a eso te envían más o menos libros, o escogen los títulos que van a mandarte de acuerdo a los gustos del blogger, cosa que se agradece.

    Con respecto a cómo hacemos una reseña o los conocimientos que tengamos, yo siempre he dicho que una reseña más profesional sólo alguien que haya estudiado una carrera o sepa mucho de literatura, a mí me gustan las reseñas de Javier Munguía porque es un escritor y siempre hace análisis de las obras, y en más de una me ha tocado ver que algo que yo ni reparé en cierto libro, fue destacado por él, pero también hay muchos libros de los que no hay tanto qué decir, libros que son buenos pero que se quedan ahí nada más, que no traen mensajes, ni son obras que trascenderán por lo magníficamente escritas. En mi caso digo lo que creo que debo decir de una novela, sin darles spoilers, digo si me gusta o no me gusta y trato de justificarlo, pero a veces no me funciona porque resultaa que un libro me gustó y aún así no tengo ni idea de qué decir sobre él hahaha esos son los que más me dan problemas.

    Ahorita tengo uno que terminé hace poco, es una recopilación de relatos de suspense y no sé que decir de él. Es muy corto, son pocos cuentos pero cada uno son como de 10 páginas o menos y pues, si les cuento la historia ya para qué compran el libro hahahaa y si no les cuento eso, entonces volvemos a lo mismo qué diablos pongo? hahaha lo seguiré meditando.

    Me voy linda, y hice un testamento aquí hahaha Muy buen post pra reflexionar ;)

    Besos

    ~Yel :)

    ResponderEliminar
  3. según la RAE, una reseña no es sólo un examen exhaustivo de una obra, también una nota con los rasgos distintivos...
    En la segunda pregunta, que qué busco en una reseña, no busco un anuncio ni una tesis, no importa si coincide o no con mis gustos literarios, pues solo una opinión sincera.
    Y sobre la última pregunta, no saber lo que piensan las editoriales, pero cuando colaboran imagino que es porque les reporta algún tipo de beneficio, como la publicidad.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy hondamente de acuerdo con Nimphie. Hay que decirlo pero esta literatura no es la gran cosa, libros que salen por pilas cada mes y que nadie va a recordar en un año. y que se quedan solo adornando la estanteria y cogiendo polvo porque quien los va a releer? Yo no releo libros juveniles, no me nace y en una relectura no encontraré nada que me haya pasado desapercibido. Yo estudio filologia,y tal vez termine la carrera o no, pero ya conozco mucho de literatura, y de verdad creo que hay mucha gente que no esta capacitada.

    Yo personalmente prefiero las reseñas cortas sin spoilers, que en esas lineas me cuenten lo esencial del libro, no me gusta que lo arruinen si lo voy a leer. solo a veces prefiero las largas, no me gustan mucho tampoco las citas.

    las editoriales compran muchos bloggeros eso lo sabemos, pero la cosa es que es verdad, debe ser que los libros valen tan poco que regalan a diestra y siniestra. para mi que leo y ami pais no llega casi nada de libros, leo lo que puedo o lo que gano en concursos. asi que no tengo porque venderme, digo lo que pienso y ya ^^

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con tigo. veo muchas reseñas, como completas veo tambien veo unas muy mediocres. Pero eso a la editoriales no les importa, porque regalan tropecientos libros mensuales, y no nos digamos mentiras, a quien lno le gusta que le den libros gratis?? Pero a costas de que...

    Y bueno me gustan las reseñas largitas, que se vea el trabajo y el esfuerzo del bloggero no puro bla bla bla, eso me pone mala ¬¬

    Pero bueno, como dijo Nimphie esta literatura no se debe tener mucho en cuenta, no sera recordada en 30 años, incluso a los tres meses ya ni nos acordamos cual era.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tema :)

    En mi caso, cuando me pongo a reseñar un libro (ya sea más o menos extenso y de una u otra temática) intento destacar siempre varios elementos que, a mí personalmente, me gustaría encontrar en una reseña, y por señalar varios de ellos (que igual se me escapa alguno): historia/trama principal, personajes, lenguaje, ritmo, genero (si destaca la aventura, el amor, el terror,.. o varios y en que medida) y desenlace. Todo ello siempre, inevitablemente, será expuesto desde el punto de vista de quien escribe y, por ello, además de que lo considero imposible, creo que es positivo que se vea reflejada la opinión (tratándose ya de un aspecto más subjetivo). Aunando ambos aspectos, descriptivos y personales, creo que se puede dar una mejor idea y consejo acerca de la lectura o no lectura del libro reseñado :)

    Como lectora, cuando me informo de tal o cual libro y busco reseñas me resulta tedioso ponerme a leer una que ocupe casi lo mismo que el propio libro (nótese la exageración UxD) pero sí que es verdad que luego existe el otro extremo, aquellas personas que en 5 líneas pretenden aconsejarte el leer o no leer dicha obra... cosa que me parece imposible de aprovechar.

    Y bueno, el tema de las editoriales ya es un mundo aparte UxD Yo al principio creía que se ponían en contacto y colaboración con aquellos bloggers que, por estadísticas, pudiesen dar una mayor difusión a las obras que les enviasen... pero como comentan más arriba he visto que hay blogs concurridos sin colaboraciones y otros, mucho más desiertos, con millones de ellas X.x Así que me planto, no tengo ni idea de en qué se basan U:_D

    A quienes realmente nos gusta la lectura supongo que intentaremos siempre dar lo mejor de nosotros al reseñar, ya que la gran mayoría lo hacemos porque nos gusta y nos alegra que quizás por alguno de nuestros artículos/entradas haya gente que descubra nuevas obras que le marquen o simplemente le hagan pasar un buen rato, e incluso existan otras personas que se animen a hacer de la lectura una de sus aficiones ^^

    Besotes :D!

    ResponderEliminar
  7. Ps yo estoy de acuerdo y en desacuerdo, no colaboro con ninguna editorial, de hecho solo he hecho una reseña, pero no creo q por tener 16 años y haber leido por ahi 100 libros mi opinion va a estar distorsionada y me voy a dejar impresionar, mi opinion es tan valiosa como la de un escritor, por que por eso se llama OPINION, lo q sale de ti, referente a los libros marketing, no me importa como les llamen, me gustan asi, y por el momento solo asi, no porq todo el munodo los haya leido, es mas, estoy seguro de q si no hubiera ledio crepusculo antes de q se volviera un fanabobada jamas lo hubiera leido.
    En cuanto a los bloggeros, si puedo decir q he visto mucha manipulacion editorial y de los bloggeros, blogs q solo publican reseñas de libros donados por x editorial, donde todos los libros son lo maximo, q las entradas son pura informacion editorial, pasando a ser blog de x editoral.
    Y el tema central, la reseña, me encantan largas, q te atrapen, con citas, enlaces, buena presentacion, de todo, aunq obviamente baja de spoilers, tres rengoles, un me gustyo por x o y razon no son una reseña, pese a q sea opinion, se debe notar el trabajo, y lastima q las editoriales manipulen y se dejen manipular, xq se ve el monton de blogs q han sidos creados solo para q les regalen libros, podria mencionar y muchos, pero eso no es lo q se busca.
    Sigue asi, me encantan tus reseñas y las cosas hay q decirlas, un blog es para opinion, si a alguien le choca lo q pusiste es xq le dio donde mas le duele...

    ResponderEliminar
  8. Estos son los temas que se tienen que hablar de ves en cuando para crear conciencia.

    Primero que nada estoy de acuerdo con Nimphie y es que la verdad sea dicha, no todo el mundo puede abrir un literario meramente por estar de moda o por hacerlo a medias. Pienso que se debe tener responsabilidad cuando se analiza el trabajo de autores que han trabajado duro y no merecen un trabajo mediocre.
    Lo segundo, yo busco reseñas que me den una luz sobre que se trata la historia, sin embargo hay blogs que practicamente te la cuentan todita y entonces ya para que leer algo que le quitan toda la emocion, por eso prefiero un abreboca y una opinion sincera, porque tambien se supone que conocemos el trabajo de estos blogs lo suficiente como para tomar en cuenta o no las sugerencias.
    Tercero, Las benditas editoriales. Siempre he creido que se rigen por el marketing y la publicidad que reciben más que por la calidad de las manos a quienes envian sus libros. Lo principal que hacen es tomar en cuenta es el contador y el numero de seguidores, el cual para su preferencia mientras mas mejor; por lo tanto la calidad no tiene nada que ver solo cuentan los numeros, sin importan lo infantil o mediocre que sea el trabajo.
    Por mi parte los numeros no me preocupa mientras haga las cosas bien.
    Un gran saludo para ti kyoko,mis disculpas por los extenso, pero habia tela que cortar con el tema. ;D
    Nyra.-

    ResponderEliminar
  9. Hola Guapa, pues bueno ya me he leido los comentarios de todas las chicas y te puedo decir que me hiciste cuestionarme referente a mis reseñas a mi parecer son buenas trato en lo menos posible de dar spoilers porque como dijeron antes es malo leerte lo mejor del libro en una reseña, algunas veces cuando no se que decir de un libro no hago reseña solo sipnosis y mas nada es mejor que hablar mal de un libro porque muchas personas se basan en eso para ir a comprar y por otra parte no debemos denigrar a un escritor por su obra tambien puedo decir que cada persona tiene sus gustos literarios yo tengo casi 2 años en blogger y no tengo muchas reseñas porque a veces sino estoy inspirada no las escribo porque se que no sere objetiva.

    Me gusta ser sincera en lo que escribo de hecho con los cambios que le hice al blog divide el estilo de las reseñas para hablar de trama, personas y otros puntos importantes que atraigan al lector.

    Yo busco que una reseña me adentre un poco mas en la historia que voy a leer porque en algunas casos la sinopsis te deja en cero no sabes si leerlo o no, claro esta no busco que me cuente el libro en la reseña pero sabes eso de reseñas cortas si son concisas o precisas y dicen lo justo las respeto.

    Respecto a las editoriales en algunos paises envian libros para reseñas y eso no lo veo tan mal pero que busca uno leer una reseña buena o mala, no siempre halagando al escritor o a su editorial.

    Te puedo decir linda que cada persona tiene su estilo de reseñar, yo soy una persona perfeccionista y dentro de muy poquito comienzo la carrera de comunicacion social y estudiare mucho lo que es reseñar, analizar y muchas otras cosas en ese campo y espero ir poco a poco mejorando mis reseñas.

    Buen Tema!

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik