4/2/11

Noticias y Chismes Literarios: Librerías Borders en bancarrota

¿Alguien reconoce las librerías Borders? Pues es la segunda mayor cadena de librerías en USA y está preparándose para declararse en bancarrota.

Al parecer las librerías han sufrido perdidas por la demora en su adaptación a los libros en formato digital (Entró al mercado 8 meses después que su principal competencia, Barnes & Noble). La cadena piensa cerrar entre 150 y 200 de sus locales, la cifra aún está sin determinar y puede que aumente.


"La firma, según el roativo neoyorquino en su edición digital, está buscando financiación que la mantenga durante el proceso legal y decidiendo el número de establecimientos que cerrará, antes de pedir la protección judicial de bancarrota que ofrece la legislación estadounidense."


Borders también esta tratando de hablar con las editoriales para un refinanciamiento de deudas y demás facturas sin pagar.

Lee el artículo completo aquí

Es una pena porque si hablamos del tema ambiental, muchas librerías sufrirán este triste destino. Personalmente soy amante de los libros tradicionales, no hay nada mas placentero para mí que sentir el papel entre mis dedos y el aroma a hojas y tinta mientras leo, pero si analizamos objetivamente, los libros digitales son, en muchos aspectos, mejores para el medio ambiente y mucho más prácticos para el consumidor.

Bueno, es un tema caliente y el resultado para mí es algo desafortunado.

¿Ustedes que opinan?

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Kyoko!

    Qué tremenda esta noticia.

    Yo tengo un lector digital y prefiero mil veces leer libros en papel. Como comentaba en una entrada de mi blog, "está comprobado que la lectura en papel es más eficiente, porque la lectura en pantalla afecta la comprensión y la capacidad de hacerse con una idea global del texto ya que desorganiza su estructura física, ni hablar de la memoria espacial. Yo creo que mientras más chica sea la pantalla, más difícil será el proceso" .

    Creo que está bien leer una novela de fácil lectura en uno de estos dispositivos, el tipo de novela que ahora está en boga. Pero la literatura en general no se caracteriza ni por ser de fácil lectura ni por tener menos de cuatrocientas páginas. Hay libros que, por su complejidad, yo considero imposibles de leer eficientemente en un eReader; Cien años de soledad de García Márquez, por ejemplo.

    Además, los libros electrónicos irremediablemente se pierden, mueren. Como autora, me gustaría que alguno de mis libros esté en alguna biblioteca perdida de por ahí donde cualquiera pudiera encontrarlo por casualidad y leerlo. Esto no sucede con el eBook, este es comprado adrede. Tampoco se puede prestar, solo se puede piratear.

    Y si hablamos del medio ambiente, creo que estamos en la misma situación. Es decir, el eReader se carga con electricidad, está tres o cuatro horas conectado a la corriente para cargar su batería. ¿Y cuando la batería quede obsoleta?

    Y con respecto al dinero, los eReaders son dispositivos caros y si algún día bajan su precio y se ponen de moda va a pasar lo mismo que con los celulares: al poco tiempo van a salir modelos nuevos a reemplazar los viejos, van a inventar miles de cosas para complejizar algo tan sencillo como lo es leer un libro.

    En fin, que viva el libro en papel. Y que al libro eléctronico se le dé el lugar que tiene que ocupar, un lugar subordinado, nunca superior al del libro impreso.

    Qué largo me quedó este comentario^^

    ¡Besos!

    Nimphie

    ResponderEliminar
  2. Que mal ¡o*O! pues eso algunas veces se ve venir asi que bueno, pues espero no quiebren del todo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una pena que una librería tan famosa como esa era en EEUU haya cerrado por el tema de adaptarse más tarde a las nuevas tecnologías de los libros digitales.

    Yo por mi parte al igual que tu aunque me gustan las nuevas tecnologías, a la hora de leer sin embargo me gusta tenerlo en formato físico es decir el libro de toda la vida con sus páginas caratula presentación etc etc. Puede que como dices sea mejor para el medioambiente, pero todo tiene su parte negativa, no creo que estar mirando una pantalla digital que no deja de ser como un pequeño ordenador durante horas sea demasiado bueno para la vista, asi que si no fastidiamos el medio ambiente nos fastidianos la vista asi que......

    ResponderEliminar
  4. El comment de Nimphie me dejó @.@ - y lo que posteaste también. ¿Cómo que va a cerrar algunas de sus sucursales. Que horrible ¬¬ En fin, creo que Nimphie lo aclaró bien, jaja. Y algo sobre lo que dijo Elena: o creo que estar mirando una pantalla digital que no deja de ser como un pequeño ordenador durante horas sea demasiado bueno para la vista (...). Según tengo entendido es NADA que ver a un ordenador o computadora. La pantalla del e-reader no tiene luz, osea que "no daña la vista" cómo la pantalla de la compu. Por eso vienen esas luces chicas que se enganchan, para poder leer en el e-reader. Supuestamente (cómo yo no tengo uno) imita al papel de verdad -

    Nada más :)
    Jaz

    ResponderEliminar
  5. La crisis afecta hasta al sector del libro. Eso les pasa por meterse en el percal del los dichosos Ebooks esos (que tirria les tengo) jejejeje
    Yo soy anti ebooks, hasta la medula, no es que este en contra de las nuevas tecnologias, pero creo que hay temas como los libros en los que no cuadran. La idea del Ebook es practica hasta cierto punto, porque es verdad que ahorra espacio (bastante), pero tener que estar pendiende cada dos por tres de cargarlo tiene que ser un poco cansino. Ademas, si se te cae un libro de las manos, tiene mas posibilidades de sobrevivir que si se te cae un Ebook ultramoderno-fragil de precio astronomico, y otra cosa, tiene mas posibilidades de ser robado un Ebook que un libro corriente de 17 euros, yo no me iría tranquila al parque a leer, pensando que en algun momento podria pasar cualquiera y darme un "tiron" y llevarselo.
    En el tema del medioambiente tampoco la cosa es tan bonita como parece, puede que se talen algunos pocos arboles menos, pero los diferentes metales necesarios para realizar millones de Ebooks se sacan de minas en parte de paises subdesarrollados explotando a la gente. Si me dan a elegir entre matar un arbol o a una persona a trabajo en una mina, me quedo con el arbol.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. que fuerte!! que pena!! no pensé ni me imaginé que llegaran a esto! si que se lee un montón tipo digital, pero no pensé que sería tanto...
    wow estoy en shok!

    saludos !!:D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik