28/1/11

Palabras: Los Juegos del Hambre

¡¡POR FIN!! No es que no quisiera, es que realmente quería tomarme el tiempo necesario para escribir esta reseña. Yo solo adelanto que este libro es lo mejor que se ha podido atravesar en mi vida literaria.

Ficha Técnica

Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Ciencia Ficción
Año Publicación: 2008
ISBN: 978-84-9867-539-9

Sinopsis:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión personal:

Cuando leí sobre el fenómeno de "Los Juegos del Hambre" y me decidí a buscar una sinopsis de la historia, se me hizo tan similar a "Battle Royal" novela original del japonés Koushun Takami escrita en el año 1999... que no pude evitar que se me bajaran un poco las ganas y pensé <<¡Bah! ya he leído esta historia antes, ¿que puede haber de diferente?>>
Craso Error.
Al leer tantas y tan buenas reseñas sobre la obra, pensé <<¡BUENO YA! esta bien voy a mandarlo pedir a ver si la blogosfera me deja de presionar>>.
Y creo que es la mejor desición que en mi vida lectora he podido tomar.

"Los Juegos del Hambre" es un libro nuevo, refrescante y para mí casi embrujante. La novedad aquí no esta en la historia, sino en como la cuentan.

Hablemos antes un poquito de la historia:
Katniss Everdeen es una adolescente de 16 años que debe sostener a su familia; su madre deprimida por la muerte de su esposo, y a su más grande tesoro, Prim su hermana menor. Cazando fuera de la alambrada conoce a Gale, otro joven que debe recurrir al acto ilegal de cazar para poder llevar el sustento a su hogar y del cual se hace amiga. Ella cree que es muy probable que este año sea llevada a participar de "Los Juegos del Hambre", evento donde los 12 distritos son obligados por el Capitolio a dar dos "Tributos" (participantes) para que se enfrenten en una lucha donde solo UNO sobrevivirá. LITERALMENTE. Pero la sorpresa que se lleva Katniss no es al no escuchar su nombre, es al escuchar el nombre de su pequeña hermana como participante del juego. Movida por todo un mar de sentimientos en el que prima proteger a Prim, Katniss se ofrece como voluntaria y toma el lugar de su hermana. Ella y Peeta, un muchacho con el que comparte un pequeño episodio pasado, son los 2 tributos elegidos para representar al distrito doce en la septuagésima cuarta edición de "Los juegos del hambre". De aquí en adelante es donde el lector encontrará la verdadera travesía...

La portada:

Inicio los comentarios agregando que uno de los mayores aciertos de esta novela es la portada y la edición. Es detallada y sobria.
De hecho, da un aire militar que queda perfectamente acorde al contenido.
Así que aunque sencilla, mi puntuación por la portada es un 5/5.


Ahora sí al grano:

Señoras y señores... ¡¡ESTE LIBRO ES ADRENALINA PURA!!

La obra me la leí más o menos en una semana, pero se que si hubiera querido me lo habría terminado en un día, el problema era que ¡¡NO QUERÍA que la historia terminara!! Estaba tan fascinada con la historia que si por mí fuera, que nunca tuviera fin.

En general el libro tiene tan buenas escenas y están tan bien escritas que te sumerges en un nuevo mundo tan palpable que asusta. Esta mujer fue capaz de crear todo un universo tan creíble y que por desgracia, no lo siento tan lejano. Para mí este libro es también una crítica directa al orden de nuestra sociedad, un ataque al amarillismo en el que nos sumergen los medios de comunicación, una carta abierta que nos recuerda lo que la jefatura mundial no admite pero que es más que evidente:

Este mundo esta gobernado por medio del miedo.
El libro mantiene un ritmo vertiginoso, ágil e impredecible. De un momento a otro hace que te estrelles con la tragedia de la historia cuando hace cinco minutos estabas riendote por algún apunte de la protagonista.
Mi cuestión es ¿Cómo logra Suzanne Collins que el lector se sienta identificado con los personajes de esta historia?
Porque seamos sinceros, identificarnos con una chica la cual tiene que cazar para llevar alimento a su hogar y que es obligada a participar en una especie de "reality show" sanguinario donde el ganador será el que logre matar a sus otros 23 competidores, es bastante difícil. Pero para Suzanne Collins, con esta obra de 396 páginas, ¡pareciera que fuera pan comido! lo logra desde el segundo párrafo de la obra hasta el punto final de la misma.

¿Cómo lo logra?
Empezando por sus maravillosos personajes.
Como experiencia personal tengo que agregar que tengo más amigos que amigas por lo que me lleva a concluir que me llevo mejor con los hombres que con las mujeres. Y esto se ve totalmente reflejado en mis experiencias literarias. Suelo identificarme y encariñarme mas con los personajes masculinos que con los femeninos.
Pero esta vez sucumbí.
Katniss es la primera protagonista femenina de la que puedo decir con toda seguridad que me he enamorado. Esta chica es la perfecta heroína, tan opuesta a la empalagosa fémina que la mayoría de la "Literatura Juvenil" popular nos tiene acostumbrados. Una mujer de armas tomar, que no tiene pelos en la lengua, que es como deberían ser todas las mujeres en este mundo que ahoga a quien no puede llevar su ritmo, y en el mundo del Capitolio que muere si no es capaz de decifrar el verdadero significado de la palabra "supervivencia". La supervivencia del más fuerte... la verdadera ley de la vida.
Y Peeta... Peeta es sin duda un personaje memorable y que representa el lado blando de la historia. También puedo asegurar que me he enamorado de él (¡Y OJO! que tengo fijación por los malos de las historias, así que es muy raro que me guste un personaje bueno) porque Peeta es cuento aparte, si no te llega a gustar mínimamente, entonces mandate revisar el corazón que se te ha congelado.

¿Qué es lo interesante de esta relación?
Que aquí es al revés. Katniss es la de los pantalones en la relación, y eso es lo que hace esta pareja tan particularmente encantadora.

¿Y la narrativa?
Es lo mejor que tiene este libro. No sólo la construcción de los personajes, el argumento y el manejo del tema es espectacular; aquí lo que se lleva diez estrellas es su envolvente narración. Hace que cada fibra corporal se estremezca con cada línea. UNO POR UNO, cada sentimiento, cada visión, cada pensamiento que Katniss nos narra, nos hace saltar el corazón.

¿Y el final?
¿Qué diré del final (de lo cual no puedo escribir mucho para evitar spoilers)?
Diré que cuando ves el punto final de la obra, ya estas halándote los pelos y corriendo por todo lado en busca de, COMO SEA, la segunda parte "En llamas", que para fortuna de los colombianos ya esta publicada en nuestro país, junto con su tercera parte... "Sinsajo". Creo que eso lo dice todo sobre el final...

¿Qué más puedo agregar?
¡¡Que este libro tiene de todo!! Acción por montones, romance a la medida exacta para tentar tu imaginación, drama (mucho) para que te retuerza el corazón, etc... es una historia que yo definiríacomo PERFECTA.

¿Qué les recomiendo que hagan?
Que la lean. Y si ya la leyeron, pues lean las otras dos partes. Y si ya leyeron toda la trilogía, pues leansela nuevamente. Pues este libro no tiene desperdicio.

Mi Puntuación:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

¡Corre por él ya!

Estoy más que contenta por postear esta reseña (y es que mi conciencia ya no me dejaba en paz). Mil gracias por leer hasta aquí. 
También quiero agregar que para los seguidores Colombianos que no han leído esta saga, puede que sus oportunidades aumenten porque mas adelante les tendre una sorpresa... QUIERO QUE LOS JUEGOS DEL HAMBRE SE TOMEN COLOMBIA.
See ya!

13 comentarios:

  1. Yo quiero *_* pero esta muy caro ese libro como a 50 mil O_O la verdad ya quisiera yo poder leerlo >-<

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy por terminar el segundo libro y la intensidad no baja.

    La autora supo como reinventarse, sigue con la serie no decepciona.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Es muy difícil elegir cual de los tres es mejor, al menos para mí.
    Son fantásticos y muy rápidos de leer, es decir 100% recomendables.

    Excelente crítica :)

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. El primero me encantó, el segundo la cosa decayó un poco y ahora me han prestado el tercero, por ahora la cosa la llevo bien!
    Un besazoo!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, es buenísimo. Katnis es una pasada y Peeta un encanto. En llamas también está genial, logró sorprenderme, no me lo esperaba. El que me gustó un poquitín menos fue Sinsajo pero, aún así, la trilogía es de lo mejorcito que he leído nunca.
    Espero que disfrutes mucho el segundo!

    ResponderEliminar
  6. Jjajjaajaj :) A mi me pasó eso con el final- estaba agotado :/ Todavía no lo compré! Me estoy muriendo! JAJJAJA

    :)

    Jaz Parks

    ResponderEliminar
  7. No pudiste haber hecho una mejor reseña... Exelente!! En cuanto el libro, coincido.. es el mejor libro que he tenido el gusto de leer; Hoy mismo conseguire En llamas & Sinsajo..

    ResponderEliminar
  8. a mi tabién me encantó!! y eso que no quería leerlo, no me llamaba la atención, pero un amigo me convenció, y fue un vicio!! en llamas, el segundo, me gustó incluso más, y ahora falta sinsajo, a ver si lo leo pronto!! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. De verdad te digo que si te gusto los juegos del hambre, En llamas te vaaa a encantarr. Es fabulosoo, los mejores libros que yo me lei en 2010. Lastimosamente aun no he comprado Sinsajo, pero tengo pensadisimo hacerloo.
    Me encanto la reseña, anima a cualquiera que no se lo ha leido a leerselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo ame *o*
    hay acaso mejor saga!?

    :3 excelente reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Yo los quiero leer algún día, pero están muy caros y no me puedo dar ese lujo u_u Algún día lo hare! he dicho!
    Tu reseña me aumento las ganas de leerloooo, besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    yo los leí el mes pasado (creo, es que no estoy muy segura de en qué fecha vivo, jeje). La verdad es que esperaba mucho más. A mí se me hicieron súper flojos, el primero es medio aburrido, y en el tercero creo que hubiera salido a matar a Katnis si fuera real, que chica más insufrible!
    Para los jóvenes no está mal, por todo lo que plantea y que bien dijiste al comienzo de la reseña. Pero para quienes hemos leído muchos libros de ciencia ficción de temática similar, son bastante flojos.

    Suele pasarme que cuando compro un libro porque tiene excelentes críticas de lectores, me llevo un chasco, y tengo que admitir que me pasó con ésta trilogía, fue muy decepcionante.

    Lindo blog!! Te sigo! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D, yo lo leí el semestre pasado, la verdad si es como dices, si uno quiere lo lee en un día, es muy emocionante, maneja tanta adrenalina que es imposible parar... hasta que llegue al final y no me gustó.. sinceramente me hubiera gustado un final mas trágico. Creo que estoy harta de los finales felices o semi-felices... con tanto drama y acción, esperaba un final algo trágico pero contundente y fin de la historia, sin secuelas, nada de trilogías para mi hubiera sido épico.

    Empezaste bien tu reseña, oh, ya lo leí, mas de lo mismo.. y efectivamente, no es mas de lo mismo pero al final.. bueno, es mi humilde opinión.

    Sigue así, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik