5/1/11

Miércoles de Off topic IV

Un poco tarde pero aprovechando que aún en Colombia es Miércoles, tenía que postear este interesante artículo que se publicó en la página web de "El Colombiano".

Artículo:

Propósito 2011: leer mucho más


Debajo de la almohada o en el árbol de Navidad, muchos recibieron un libro de Niño Dios.
Por tercera vez la Cámara Colombiana del Libro lanzó la campaña A mí que me regalen un libro en Navidad y uno de los motivos, escribieron en su explicación, es que "una encuesta realizada en Estados Unidos por el National Endowment for the Arts concluye que entre más personas lean más evoluciona el comportamiento cívico de los ciudadanos, hay mejor desenvolvimiento de los valores culturales y hay un mejor desempeño productivo y económico".
De seguro fueron varios los que siguieron el consejo del libro, que siempre será una buena opción. Lo dijo Julián Román en uno de los vídeos de la campaña, "un libro siempre tiene un regalo maravilloso en cada página".
Según las cifras de la Cámara publicadas en su página web, en Colombia el 56 por ciento de la población es lectora y lee en promedio un libro y medio al año, que es muy bajo en relación con los países desarrollados, donde el 91 por ciento de la población es lectora y lee entre 4 y 5 libros.
Tal vez, ya que se acaba el año, uno de los propósitos sean los libros. En el estudio que cita la Cámara del Libro, dice que las personas se convierten en mejores lectoras si tienen un libro a la mano.

Los más leídos
El último día del año es día de resúmenes y balances, así como para antojarse. Durante el 2010, en las listas de las librerías, Stieg Larsson aparece como el más vendedor, con su trilogía Millenium.
En las cuentas de diciembre, Umberto Eco, Mario Vargas Llosa y Ken Follett se disputan los primeros puestos entre los libros más vendidos en diferentes países, entre ellos Colombia.
Según datos de la Librería Nacional, en todo el país, El sueño del celta , de Mario Vargas Llosa, lidera los más vendidos en la categoría ficción, seguido por El cementerio de Praga de Umberto Eco, La caída de los gigantes de Ken Follett y En la ciudad de oro y plata de Kenizé Mourad.
En la categoría de no ficción, María Isabel Rueda con su libro Casi toda la verdad se queda con el primer puesto, seguido por El gran diseño de Hawking/Mlodinow, El club de los lagartos de Daniel Samper Ospina y Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez.
Aunque el del nobel colombiano, coinciden muchos, no le ha ido tan bien en ventas como esperaban. Algunos argumentan que es la temática, debido a que no cuenta una historia como tal.
En Medellín, tanto los datos de la librería Nacional y la Científica, coinciden en que a Hawkings le ha ido muy bien y que Larsson se sigue vendiendo. En la Nacional añaden que Receta de mis amigas de Cecilia Faciolince ha tenido muy buena acogida, así como No hay silencio que no termine de Ingrid Betancur y La Muerte de Bolatriste de Juan Gossaín. En la Científica incluyen en la lista a Alfredo Serrano con La multinacional del crimeny Jesús de Nazareth del Papa Benedicto XVI.
En cuanto a niños, Cosas de niñas , que llegó hace tres años, sigue siendo la sensación, pero no se quedan atrás, los cuentos de Rafael Pombo y los libros interactivos.
Si no regaló un libro en Navidad, no se preocupe. Todavía tiene 365 días del 2011 para que no se quede atrás en la lectura, y mínimo, una uva, para pedir que el próximo año tenga más ganas de leer.
Lee el artículo original aquí.

Tengo que admitir que, a pesar de que Colombia sigue teniendo un bajo promedio de lectores, he visto un incremento enorme en lo que se refiere al hábito, y aunque mucha gente diga "nada que ver", tengo que otorgarle parte del crédito al fenómeno "Meyer". No solo la juventud ha retomado la lectura como algo mas que una simple tarea, ahora por fin lo ven como un hobbie, e incluso gastan parte de su "mesada" en satisfacer su nueva afición, piensan en él como un medio mas de entretenimiento; y esto hace un efecto en cadena con la gente mayor e incluso infantil. Aunque suene feo (suena horrible), ahora leer esta de "moda".
Así que ya saben; aparte que el propósito de la mayoría (por no decir de todos nosotros) es leer más, este 2011 tu mejor opción para un buen regalo siempre será un libro.
Kisses

3 comentarios:

  1. TOda la razon. Yo nunca tengo dinero para libros pero como me gustaria que me regalaran mas =)

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que una novela cree un hábito de lectura entre los jóvenes. Un libro siempre es un buen regalo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Felices Reyes!!!

    Que disfrutes el día:D

    kissess

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik