17/12/10

Palabras: Idilio Milagroso

Este libro me lo leí por primera vez como cuando estaba en Noveno grado de bachillerato... No me pareció la locura pero tampoco recordé que me disgustara. Hace uno días lo encontré revolcando entre mi baúl y como quería leer algo cortico y nada juvenil, pues decidí echarle una ojeada. Aunque me lo dude mucho si de verdad podría hacer una reseña de este libro, aquí mi reseña sobre "Idilio Milagroso" de Fabio Toro Lopez.

Titulo: Idilio Milagroso
Autor: Fabio Toro Lopez
Editorial: Antropos LTDA
Género: Romance, Auto superación (?), Religioso
Año Publicación: 2002
ISBN: 958-9307-34-5
Sinopsis:
Adriana, la protagonista, de espíritu observador y vivaz, disfruta y añora el ambiente que la rodea, admira la naturaleza y sabe que en las lides del amor todo en ella canta y es hermoso, lo demás llora. Pese a toda la adversidad y pesadumbre que le brinda la suerte, en vano busca un lugar lúgubre, porque el infinito amor de su alma todo se lo transforma en paisaje lumínico.
Esta doncella aldeana, sencilla y humilde, resiste con estoicismo los embates del destino, acorazada de una fe ilímite espera incólume que un milagro le permita realizar el sueño de su vida. Se ha dicho que en las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece; pero esto no sucede con esta mujer creyente y abnegada. Como ser sencillo es muy sensata y no desmaya ante lo incierto y las limitaciones de la ciencia médica; sabe que el corazón tiene razones que la mente ignora y que en los momentos de adversidad sale a la luz la virtud y su primera virtud es la esperanza; por eso creo que al finalizar la lectura cada lector le dirá: tu fe te ha salvado, como en la sentencia bíblica.
Horacio dijo que, lo que no se puede evitar hay que llevarlo con paciencia y precisamente pareciera que Adriana con paciencia, con fe y con oración logró que su amor no sucumbiera ante lo trágico, ante la muerte.

Sobre el Autor

Fabio Toro Lopez nació en Medellin, en Enero de 1962. Su primaria la hizo en la Escuela San Juan Bautista de la Salle y su bachillerato (Secundaria) en el Colegio Gilberto Alberto Avendaño. Luego estudio licenciatura en Filosofía en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, donde también hizo tres años de estudios eclesiásticos. Ha participado además en varios seminarios, congresos y diplomados.
Desde 1981 ha trabajado en numerosos colegios de Bogotá como docente de Filosofía, Ética, Religión y Humanidades. Además de desempeñarse como profesor ha escrito varios relatos, ensayos y novelas. Idilio Milagroso fue su primera novela publicada, sin contar numerosos poemas que han sido publicados en revistas educativas.

Opinión Personal

"Empezamos mal, libro religioso, sucks!"

Esta fue la primera observación que escribí en mi libreta cuando termine el epílogo del libro. Mas sin embargo decidí darle una oportunidad porque como dije antes, no recordaba que la historia me hubiera disgustado cuando lo leí por primera vez.
Resumiré la historia porque como pueden leer, la sinopsis no dice mucho:

"Adriana ha estado rezando para que el Divino Salvador le cumpla su milagro; que su novio de toda la vida Andrés le pida matrimonio. Cuando ella cree que es el día indicado para que se le cumpla su deseo, Andrés sufre un terrible accidente en el viaje a su encuentro. Adriana destruida, reune fuerzas en su fe y espera que el final de su idilio no sea tan trágico como el de su amado Andrés."

Si pongo mas información creo se puede clasificar como spoiler (porque así de sencilla y cortica es la historia).

En observación técnica, tengo que decir que el autor tiene serios problemas de escritura/redacción. No hay personajes desarrollados, no hay matices, desafortunadamente el autor asume que por darle un nombre y decir a que género pertenece ya a creado un personaje, por lo tanto todo se vuelve predecible y aburrido.
Parece que el autor no logro transmitir el pensamiento femenino. Es muy desafortunado el desarrollo de la protagonista y yo culpo a que tal vez el autor nunca había escrito desde la perspectiva de una mujer.

Debo mencionar que cuando el autor describe las locaciones (lo cual es acertado en parte) hace que la descripción del pueblo donde se desarrolla la historia (Iza, un pueblito Boyacense muy bonito y colonial) sea como si leyese un panfleto turístico, eso te saca totalmente de la historia (porque la descripción la hace Adriana, una mujer enamorada, que de seguro cada lugar y fecha tiene un significado mas profundo que un simple anuncio comercial).
También agregare que la narrativa es aun muy "joven", me refiero a que se nota que es el primer libro publicado por el autor, en la falta de madurez en su historia/conflicto/final.

Hay dos fallas mas que son inevitables para mi mencionar... la primera; la falta de investigación técnica al narrar la parte donde se usa personajes médicos. La segunda; la total ausencia de recursos argumentales aparte del "Divino Salvador"(vamos que todo el tiempo la protagonista recurría al "Divino Salvador" y cuando hallaba la solución a alguna adversidad decía que también había sido obra del "Divino Salvador")

Entrando a defender un poco la obra; Si este libro es dirigido al publico correcto, puede gustar. En definitiva, si le doy esta historia a alguien MUY creyente posiblemente le fascinara. Y si le sumamos que el verdadero objetivo del escrito no es narrar una historia de amor sino una historia de fe, entonces no se vera tan mal.
El libro es corto (174 páginas)y de lectura ágil, lo cual ayuda a que sea digerible a pesar de lo predecible que es.
Las descripciones a los paisajes, el detalle de la época en que se desarrolla la historia y la reacción del protagonista masculino al enterarse de como sucedió el accidente (aunque eso lo arruinan al final, porque el conflicto tiene una solución fácil) es lo mas rescatable e interesante del libro.

En general solo puedo agregar que no me gusto, en absoluto, y ya recuerdo porque el libro paso indiferente a mi memoria; el libro es CERO memorable.


Mi puntuación:
Photobucket
No pierdas tu tiempo...

2 comentarios:

  1. No creo que lo leyera si llegara a España. No me gustan este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  2. Jamas habia escuchado de ese autor ni de ese libro. Raro porque en el colegio siempre me mandan (mandaron =S) a leer ese tipo de libros.
    Igual no pienso leermelo, suena a que no me gustaria.
    Besos
    Por ciertooo pasate por aqui y llevate el banner porfavor. http://readingandreview.blogspot.com/2010/12/un-click-por-la-solidaridad.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik