13/12/10

Lunes Tricolor I: Satanás de Mario Mendoza

Hoy vuelvo con esta nueva sección que hace mucho tiempo tenia pensada, pero que por una y otra razón siempre iba posponiendo (como muchas de las cosas que siempre pienso).
¿De que trata? sera un apartado dedicado a la literatura y arte de mi país. Así que la tricolor se toma los Lunes en :Sabious Words:
El libro de este Lunes y que inaugura esta sección es:

Satanás de Mario Mendoza

Sobre el Autor:
Mario Mendoza es un periodista y escritor Colombiano, de los mas reconocidos en Latinoamerica actualmente.
Mario Mendoza nació en 1964 en Bogotá, Colombia.
Después de licenciarse en Letras y Literatura hispanoamericana (Fundación Ortega y Gasset de Toledo), trabajó como pedagogo y empezó su carrera como escritor en 1980.
Obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana (Pontificia Universidad Javeriana), ha dictado clases por mas de diez años y es un escritor constante en varias revistas y periódicos (Columnista regular del periódico El Tiempo)
Su primera novela fue la ciudad de los umbrales (1992). Dos años después gano el Premio Nacional de Literatura de Colombia con su libro La travesía del vidente (1995).
Por su libro Satanás (2002) gano el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.

Sus obras publicadas:
La ciudad de los umbrales (1992)
La travesía del vidente (1995)
Scorpio City (1998)
Relato de un asesino (2001)
Satanás (2002)
Cobro de Sangre (2004)
Escalera al cielo (2004)
Los hombres invisibles (2007)
Buda Blues (2009)
La Locura de nuestro tiempo (2010)
Adentrandonos en el libro:

Titulo: Satanás
Autor: Mario Mendoza
Editorial: Seix Barral
Género: Horror, Narrativa
Año Publicación: 2002
ISBN: 9788432211225
Sinopsis: Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador.

Mini - Reseña:
Hay tanto que puedo decir sobre este libro, pero primeramente quiero explicar la razón por la que escogí esta obra para iniciar esta sección. Simple; porque es un libro que te revuelve por dentro.
Mario Mendoza se baso en un hecho real para escribir esta obra (él cruzo algunas palabras con el verdadero Campo Elías) y nos narra de manera magistral las tres historias que se van entrelazando hasta terminar en el trágico final del libro.
Es envolvente, estremecedor y revelador. El libro esta escrito de una manera ágil, su narrativa es cruda y eso mismo es lo que la hace encantadora. La historia se desarrolla en la ciudad, en medio de una Bogotá fría y arrolladora (como es todos los días) donde los vicios y los demonios de la humanidad se apoderan de los protagonistas y generan una serie de sucesos inesperados pero que pueden ser tan del diario vivir, que te tocan y te sacuden el corazón.
Aquí muchos sucesos y sus consecuencias tienen un tinte de sobrenatural, pero no lo ves así, la magia de este libro es precisamente esa... logra hacerte pensar en cuan probable puede ser que el "demonio" se apodere de un ser humano. Este ser maligno no es un diablo rojo con cola y cachos, "Satanás" son los demonios internos e incontrolables que cada uno tenemos en algún momento.
Si temes pueda herir tu susceptibilidad... mejor pasa de el. Si la respuesta es NO, este libro lo recomiendo de corazón.
Mi puntuación:
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
¡Corre por él ya!

Pelicula y Curiosidades:
En el año 2007 , Andy baiz dirige la adaptación del libro al formato cine y protagonizada por por el actor mexicano Damián Alcázar. Con algunas diferencias argumentales, la película fue todo un éxito y ganó dos premios en el Festival International Des Espoirs Du Cinéma (Mejor Actor y Mejor Película).

Echale un ojo al trailer

¿La recomiendo? Totalmente. Una película colombiana de una calidad impresionante (sin mencionar al Mexicano Damián que se faja una de las mejores actuaciones que he visto).

Curiosidades:
Satanás esta basada en un hecho real. Conocido como la Masacre de Pozzeto, Campo Elías Delgado un veterano de la guerra de Vietnam, protagoniza el hecho al asesinar a 30 personas y herir a 15 mas en un restaurante en Bogotá (Pozzeto) para luego quitarse la vida.


Mario Mendoza fue compañero de Campo Elías Delgado cuando estudiaban en la Pontificia Universidad Javeriana.


¿Les llama la atención? tengo que decir que Satanás ha sido de los libros que mas me han marcado en la vida (Spoiler) con decirles que cada vez que me subo a un taxi reviso si hay alguien escondido en el asiento del copiloto, quede traumada porque así es como raptan a Maria en el libro (Fin del spoiler).
Uno de los mejores representantes de la narrativa colombiana, porque aunque trata la violencia, que es un tema trillado aquí, sientes que es la primera vez que lo abordas. Es iniguanable.
¡Gracias por leer! See ya!

2 comentarios:

  1. Ohh!! Muy buena trama, cuando pueda la compraré :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Yo porque nunca habia oido algo sobre Mario Mendoza?
    Muy buena critica, me llamo muchisimo la atencion. Esta para tener en cuenta en mis visitas a la libreria.
    Besos
    Que bien que estes de nuevo por aqui

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik