10/11/10

Palabras: Diario Una novela

Este libro lo termine en un día de tormenta, encerrada en una estación de Transmilenio a hora pico, no tenia sombrilla y tampoco tenia afán por salir, así que en medio de un mar de gente, termine esta novela que me dejo con un sabor agridulce. Aquí les dejo la reseña.

Titulo: Diario Una novela
Autor:
Chuck Palahniuk

Editorial:
Debolsillo
Género:
Suspenso, Horror, Humor negro
Año Publicación:
2005
ISBN:
9788497936378
Sinopsis:
la camarera Misty Wilmot, sufrida trabajadora en un centro turístico de una isla de Nueva Inglaterra, cuyo marido yace en coma tras un intento de suicidio, se propone tomar nota de todo lo que ocurre para que él pueda leerlo cuando regrese del otro lado, si eso llega a sucede. Mientras ella escribe su diario, diferentes actos de vandalismo contra la insoportable masa de turistas y reveladores graffiti en las paredes se suceden como indicios de la exsitencia de algo podrido, aquí y allá, en todas partes.

Opinión Personal:
"21 de Junio, Luna en tres cuartos

Hoy ha llamado un hombre desde Long Beach. Ha dejado un mensaje largo en el contestador, farfullando y gritando, hablando desprisa y despacio, diciendo palabrotas y amenazando con llamar a la policía para que te detengan.
Hoy es el día mas largo del año. Pero últimamente todos lo son.
El parte meteorológico de hoy anuncia preocupación creciente de terror desatado.
El hombre que ha llamado desde Long Beach ha dicho que le ha desaparecido el cuarto de baño."

Así comienza este libro que no te puede dejar indiferente. Así es Chuck Palahniuk y así son sus famosos escritos reflexivos en contra de la forma de vida occidental.
Si no estas seguro de tus planes a futuro y no tienes mucha confianza en ti mismo, por favor no leas este libro, porque cada pagina esta escrita para escupirte la realidad cruda y gris a la cara.

Escrito en foma de diario, que mas adelante deja de tener sentido (¿que tiene sentido en este libro?), se supone que la que escribe es Misty la protagonista, pero cuando avanza la historia parece que fuera otra persona la que esribe sobre ella.

Lo primero que quiero agregar es que tuve muchos problemas para terminar este libro, no sólo cuestiones de tiempo invertidos en mi vida personal/laboral. Es que al principio el libro pareciera que no tiene ni pies ni cabeza y que la historia no fuera para ningún lado. Hay muchas descripciones que aunque jocosas pueden llegar a sobrar, y lo que hace es alejarte de la historia y las reflexiones que son realmente lo que alimentan la novela.

Cuando empecé a leer el libro, pensé que el titulo era una mera mención de la forma y del contenido del escrito. Pero cuando vas avanzando en la lectura, descubres que la palabra “diario” tiene mas que un simple significado y es mucho mas fuerte que una mención literal. La palabra diario es, creo, que la palabra mas importante en este libro.

Entrando con los personajes, me recuerdan a la famosa película de Nicole Kidman, Dogville. Si se han visto la película entenderán un poco el juego de la doble moral (y si no se la han visto, mírenla, es una película que seguro los sorprenderá) de todos los personajes y al tipo de evolución que van desarrollando con el paso de la historia.
Misty es un personaje que se hace querer, y no solo porque te conmueve todo lo que ha vivido, es porque a pesar que constantemente esta mujer esta narrando su drama personal, lo hace con tanta gracia, ironía y desprecio, que te arranca sonrisas al mismo tiempo que reflexionas en lo duro que debe ser vivir con esa frustración diaria.
Le sumo mas puntos a la protagonista por la forma en que se refiere a ella misma en tercera persona y como usa el parte meteorológico para dar una predicción de sus emociones, tal vez pueda llegar a ser confuso y aburrido para los demás, pero a mi me encanta, me parece divertido.

Pero desafortunadamente no todo en este libro es diversión. Todos los personajes se desvelan alrededor de la protagonista que parece estancarse y cuando por fin decide evolucionar, lo hace de una forma predecible.
La historia se hace densa y un poco forzada, la protagonista pasa a un segundo plano porque vas adquiriendo mas interés en los otros personajes como Grace, la suegra de la protagonista, Peter, su esposo en estado vegetal y sin duda Tabbi, la hija de Misty y Peter, quien es la que tiene el cambio mas radical.
El final es predecible, y para mi algo apresurado. Pero para ser objetiva, creo que es un final bueno para un libro autoconclusivo. Deja cabos sin atar, pero no son necesarios para la total comprensión de la historia y su conclusión.

Chuck nos muestra con una narrativa cruda y con lineas jocosas el cliché en el que la sociedad occidental añora el nombrado “sueño americano”. Misty, la protagonista es el vivo ejemplo de lo cegados que estamos por la forma de vida que nos venden los medios de comunicación, el comercio, los realities y las novelas. Es una forma trágica de ver el trabajo del artista, no solo nos narra una historia, nos narra otra forma no necesariamente bella de ver las cosas.
El libro en general me gusto, pero no me encanto. Lo recomiendo no tanto por la historia en sí, lo hago mas por los argumentos y las posiciones que plasma el autor sobre el estilo de vida que lleva la generación X en adelante.

Quisiera agregar mucho mas, pero no puedo concretar nada sin entrar en spoilers.

Este es un libro para publico maduro, definitivamente “crudo” es la mejor palabra para describirlo, no es el mejor libro de Chuck, pero tampoco esta mal. Si nunca has probado este autor, este no es un libro con el que recomiende empezar. Digamos que Chuck es mucho mas que esto.

Mi Puntuación:
PhotobucketPhotobucketPhotobucket
Vale la pena leerlo

3 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad, me lo apunto para quizá en un futuro leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me dejas con la curiosidad... no me leído a este autor aun...

    kisses y feliz noche:D

    ResponderEliminar
  3. Buenas.

    La verdad Chuck Palaniuk tiene un estilo y un ritmo sensacional, he leído dos de él: El club del a lucha y monstruos invisibles, los dos se leen muy rápido, pero definitivamente el primero es genial, mucho mejor que la película, lleno de frases y momentos geniales.

    Leeré este.

    Sigo leyendo, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik