16/11/10

Conmemoración 25 años tragedia Armero.

El 13 de Noviembre hace 25 años, sucedió el peor desastre natural en la historia de Colombia. Armero, municipio del departamento del Tolima fue arrasado por cuatro lahares producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
 La tragedia de Armero fue el segundo desastre volcánico más mortífero del siglo XX, superado solo por la erupción del Monte Pelado en 1902

Recuerdo que cuando tenia 7 años estaba con mi madre en su habitación, estábamos acostadas viendo televisión, una cantidad de imágenes que sólo se pueden asociar con el apocalipsis invadieron la pantalla. Era un documental sobre la tragedia de Armero, ese día conocí lo que había sucedido años atrás. Las imágenes no se pueden describir y desde ese día el nombre Armero produce un profundo vacío en mí. A los que se deben estar preguntando si sufrí alguna perdida familiar en la catástrofe, puedo decir que no, pero que la perdida humana aún sigue siendo terrible y duele aún más cuando se sabe que tal desastre se pudo prevenir.

Armero fue fundada en 1895 y conocida como la ciudad blanca, por sus grandes cultivos de algodón. Ahora el antiguo Armero es un gran camposanto lleno de tumbas y vegetación. El Municipio perdió a 25.000 de sus 29.000 habitantes, casi la totalidad de su pueblo fue cubierto por el mar de lodo y ahora son reemplazadas por vallas pedagógicas del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero.

  
Armero fue la tercera población mas grande del departamento del Tolima

Las imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo, y para los que no conocen que fue lo que sucedió hoy hace 25 años, se los voy a resumir (porque los detalles y testimonios son tan extensos que perderíamos el objetivo de este post y lo convertiríamos en un articulo amarillista):
 El 13 de Noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción a las 9:09 de la noche. El material volcánico derritió la nieve y parte del glaciar de la cima del nevado, formando lahares que destruyeron lagos ubicados en los valles del volcán. los cuatro lahares que viajaban a una velocidad de 60 Km/h, alcanzaron los ríos nacientes del volcán creciendo casi 4 veces su tamaño original, bajaron hasta alcanzar la población desprevenida, dejando en menos de una hora el 85% de la población sepultada en lodo. Por la gran dificultad de movimiento en el lodo sin quedar atrapado, las labores rescatistas (pocas y de reacción lenta debido a que una semana antes fue la Toma de Justicia por el M-19 en Bogotá)  fueron deficientes y muchos de los sobrevivientes murieron por la gangrena, las quemaduras, las heridas o asfixia (Omayra Sánchez es la víctima mas conocida de esta tragedia, debido a una fotografia que dio vuelta al mundo dando a conocer lo terrible de su historia y su muerte).
 
 La tragedia de Armero pudo ser prevenida, pero debido a la poca atención que le presto el gobierno a la actividad volcánica, el trato calmado con la que se abordo el tema y el acallar a los eruditos del pueblo para evitar el pánico popular, las víctimas fueron miles.

Literalmente el pueblo fue borrado del mapa...
Hoy 25 años después, el impacto sigue siendo el mismo. Por eso mi deseo de revivir esta historia con estas lineas; no es un homenaje, no es un articulo, sólo es una conmemoración... por esas 25.000 víctimas de la fuerza de la salvaje naturaleza (y del gobierno).
Este es un poco de la historia colombiana...

Foto de muchos años después, ruinas de edificación la cual solo se le puede ver el techo, el resto fue sepultado por la catástrofe.

PD/Edit: Este post estaba programado para el Sábado, y por lo que veo no se publico, realmente quería dar a conocer esta historia que marco la generación colombiana. Muchos de los sobrevivientes pueden contar tantas historias, pero lo que realmente duele de todo el testimonio de vida es la precaria situación en la que viven aun 25 años después.

2 comentarios:

  1. Ufff... es una tragedia. Cuando ocurren estas cosas da igual donde sean, producen dolor e impotencia.

    ResponderEliminar
  2. Eso fue terrible para todos los colombianos u.u

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik