20/10/10

Blog Tour: Entrevista Angela Morrison


Continuamos en esta semana con el Blog Tour: Angela Morrison. Hoy jueves le correspone el turno a :Sabious Words: (mi humile blog) para recibir a esta encantadora autora. No me canso de agradecerle a The Itzel Library por su coordinación y paciencia, y sin duda agradecer a Angela por toda su disposición.

SW: Primeramente quiero agradecer a Angela por la oportunidad y felicitarla por su éxito que espero crezca aun más y más.
AM: Muchas gracias. Gracias por permitir que tus seguidores me conozcan.

SW: ¿Como te consideras como mujer?
AM: Como mujer, primero y por siempre soy madre. Una mujer que cuida a su marido. Una hija que ama a su madre y busca la guía de su padre en el cielo. Una hermana —para mis propias fantásticas hermanas y todas las mujeres y chicas que puedo conocer a través de mis libros. ¡Ah! y el último y nuevo papel en mi vida... ¡como abuela!

SW: ¿Quien es la persona que mas te ha influenciado en tu vida?
AM: Mi madre. Ella es una mujer increíble. No importa lo que la vida le traiga, reúne todas las piezas con una gran sonrisa y busca la manera de seguir adelante. Mi padre la dejó con cuatro hijas y un niño recién nacido, el divorcio no era algo que estuviera planeado, pero ella fue a la escuela de posgrado con nosotros en el remolque. Sobrevivimos con la fe, las oraciones y un poco de ayuda de su hermano mayor.

SW: ¿Como fue tu infancia?
AM: Me la pasaba trepando árboles, abrazando gatos enojados y planeando juegos. Hicimos una grabación de “The Sound of Music” de la versión de Brodway. Mi hermana mayor y yo actuabamos todo el asunto. Ella siempre fue Greta. Yo era todos los demás.

SW: ¿Tu materia favorita de la época de colegio?
AM: Inglés, por supuesto.

SW: ¿Tuviste algún apodo de adolecente?
AM: Mi familia me llama Annie.

SW: ¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascotas?
AM: Sin mascotas ahora. Crecí en una granja, siempre había un montón de gatos para mantener a raya a los ratones. Pero vivían fuera. No puedo soportar a los animales en la casa. Sus pelos en mi lengua. Intolerable. Vivimos cerca del desierto de Arizona. Si dejas a los gatos afuera, los coyotes se los comen. Así que nos conformamos con disfrutar de los conejos y los linces que nos visitan. No estamos tan contentos con la tropa de jabalíes (similares a cerdos salvajes) que merodean y pisan nuestro jardín.

SW: ¿Cual ha sido el libro que marco tu vida?
AM: Hay muchos. Pero uno que no he mencionado antes es de "Chaim Potok: My name is Asher Lev". Asher es un niño judío ortodoxo, que quiere ser un artista. Potok asocia la fe y el arte. Yo decidí aprender a mezclar ambas cosas.

SW: ¿Algún autor favorito?
AM: Katherine Paterson. Sino han leído sus libros, empiecen hoy.

SW: Dinos el primer libro que se te venga a la cabeza.
AM: La guerra y la paz. Amo a Tolstoi también.

SW: ¿Tu género literario predilecto?
AM: Mi trabajo publicado son todos de contemporánea YA (young adult). Pero también escribo YA (young adult) histórico. Incluso tengo en revisión una novela de viajes en el tiempo.

SW: ¿Y el cine? ¿Alguna película que recomiendes?
AM: Cualquier cosa hecha con las novellas de Jane Austen. También me encantan los barcos veleros, por lo que Russell Crowe en “Master and Commander,” me dejó sin aliento.

SW: ¿Y que tal la música? ¿Algún género favorito?
AM: Nop. Soy omnívora. Escucho de todo, desde música sacra hasta cosas pop, soy una romántica sin remedio.

SW: La primera canción que se te venga a la cabeza en este momento.
AM: Acabo de escuchar la grabación que hicieron los jóvenes cantantes de "Amabile", de una de las canciones de mi novela SING ME TO SLEEP. No puedo sacarla de mi cabeza. Se llama “Take me Home,” y será publicada en iTunes este mes. Ellos hicieron un trabajo magnífico. Me dieron escalofríos y me hizo llorar. (Ver www.angela-morrison.com y www.amabile.com para más detalles.)

SW: Ok, pasadas las preguntas curiosas, profundicemos en tu lado escritor. ¿Cuando empezaste a descubrir tu lado escritor?
AM: En primer grado tuve una profesora genial que nos animó a escribir cuentos con las nuevas palabras que aprendimos a escribir. Ponía fotos en el pizarrón y nosotros creábamos. Decidí ser escritora en ese mismo instante.

SW: Muchos autores tienen diferentes métodos para escribir, unos hacen mapas de ideas, otros simplemente escriben lo primero que se le viene a la cabeza y después lo pulen... ¿Como es tu forma de escribir?
AM: Me pregunto, “¿qué pasa si…?” Encuentro algo —un evento real, una foto, un lugar o un sueño— y eso activará mi radar para decidir una historia. Lo reflexiono y medito sobre todo en mi cabeza y entonces escribo mis “Morning pages”. Las Morning Pages son tres páginas escritas, sacadas del cerebro cada mañana —como recomienda Julia Cameron en "THE ARTIST WAY". Tengo un indicio de los personajes, pero la historia no empieza a fluir hasta que sus voces lo hagan. Me encanta despertarme con los personajes hablando en mi cabeza. Algunas veces son escenas compIetas las que llenan mi imaginación. Escribo tan rápido como puedo y ¡animo a los personajes a hablar más y más! Sigo al personaje, pongo obstáculos en su camino y hago que ellos pasen por cosas más y más difíciles —y escribo como se desarrollan las escenas—. Entonces tengo que revisar y darle forma a todo en la novela.

SW: ¿Que piensas del boom vampírico literario?
AM: Supongo que los libros vampíricos han existido siempre, pero el boom que ha despertado Crepúsculo, ha sido una locura. Era adicta a Crepúsculo como todos, pero no he leído ninguna de esas copias que vinieron despúes.
Stephenie Meyer y Crepúsculo lograron una cosa fantástica para mi campo en la literatura YA (young adult). No solo marcó el comienzo del boom vampírico —y todo esos otros romances paranormales que siguieron, hombres lobo, hadas y ahora ángeles—, ella marcó el comienzo de un boom YA (young adult). Mi campo era de un mercado pequeño, estrecho, con pocos lectores antes de Crepúsculo. Ahora está en auge. Y todo el mundo quiere leerlo. Como autora de YA (young adult), ¡estoy muy agradecida!

SW: ¿Tienes algún reto ahora como autora?
AM: Este es un negocio duro, los retos nunca terminan. En este momento estoy tratando de equilibrar las oportunidades, como en el Blog Tour con ustedes y escribir nuevos libros. Me encanta que los lectores me conozcan y hablarles de mis libros y la escritura. ¡Pero esos mismos lectores quieren otro libro para ayer!
Estoy buscando un nuevo agente en este momento y eso es un desafío.

SW: ¿Te identificas con alguno de los personajes que has creado? si es así, ¿Cual?
AM: Me identifico con todos mis personajes, pero tengo que admitir que me identifico más con Leesie de TAKEN BY STORM. Fue a mi escuela, vive en mi ciudad natal, en la granja donde yo viví con mi madre cuando ella se volvió a casar, incluso le di mi fe. Al principio la ahogué con mucho de mi persona. Tenía un duro punto de vista de lo que estaba haciendo. Cambié el físico —le di su
hermoso cabello largo y su chaqueta de antes de los años 60´s que vi que uno de los amigos de mi hija llevaba—, pero nunca pude conseguir la voz correcta hasta que le dejé hablar en la poesía.

SW: ¿Te basas en alguno de tus conocidos para crear tus personajes?
AM: Robo pedazos de todos los que me rodean. Especialmente las voces. Aprendí de la experiencia con Leesie a no intentar meter a una persona real en un libro. Pero personas reales inspiran a mis personajes ficticios. Les cambio el look, les doy nombres distintos, y dejo que el personaje se desarrolle como una persona única.

SW: Siempre he tenido curiosidad sobre algo; ¿Como es el proceso para crear las portadas de los libros? (por cierto aprovecho para felicitarte por la portada de "Sing Me to Sleep" es preciosa)
AM: Gracias. Preciosa. Es la manera perfecta de describir la portada de SING ME TO SLEEP. Me encanta también. Razorbill tiene una diseñadora. Ella y mi editor hablaron sobre el libro y me trajeron varios diseños para elegir. Mi editor siempre pedía mi opinión pero como mera cortesía. Los de comercialización y el equipo de ventas son los realmente importantes. Ellos amaron la cubierta de SING ME TO SLEEP. Justo antes de la publicación, hicimos el cambio de color de la
cubierta. No me gustó el primer intento del diseñador. Me complació al escuchar mis preocupaciones y se jugó con el gris y el rosa pálido. Terminó gustándome más que el original esquema de color azul pálido.

SW: Hablemos de la serie "Taken by storm". ¿De donde surgió la idea para escribir esta historia?
AM: Mi marido y yo estábamos buceando en Cozumel. Nos levantamos una mañana con un cielo tormentoso y un montón de lluvia. Fue entonces cuando me enteré que un huracán había tocado Belice la noche anterior, y un barco de buceo se había topado con ella de alguna manera. Muchos buceadores se ahogaron. Seguí la historia en internet, lloré con los buzos de todo el mundo y empecé a preguntarme ¿qué pasa si…?

SW: ¿Pensaste que la historia evolucionaria así desde un principio? ¿O tu misma te sorprendiste por algún rumbo inesperado que tomo la historia para ti?
AM: Cuando empecé esta historia no tenía ni idea de a dónde iría. Michael y Leesie siempre me sorprenden. Aún cuando pienso que sé lo que harán. Es por eso que escribir sobre ellos, es tan emocionante.

SW: "Taken by storm" y "Unbroken Conecction" son títulos muy impactantes y hermosos, ¿En que momento del proceso de la escritura los escogiste?
AM: El título es lo último que se me ocurrió en el proceso de edición de TAKEN BY STORM. Envié la novela con el nombre de la pantalla de Michael, "liv2div", como título. No estaba demasiado molesta por cambiarlo. Mi editor y sus colegas, después de una lluvia de ideas, hicieron una lista de los posibles títulos. Yo también lo hice. Y todos eran HORRIBLES. Entonces mi editor volvió a leer el manuscrito y se dio cuenta que Michael hablaba acerca de lo que la tormenta “toma (taking)” de él. ¡Voila! Título perfecto.
UNBROKEN CONNECTION fue la primera cosa que se me ocurrió. Tenía el título antes de escribir una sola palabra. Una amiga de la buena escritura me había enviado por correo electrónico, su cita favorita de Aristóteles, acerca de que los amantes deben estar conectados, a pesar de estar a miles y miles de kilómetros de distancia. Escribí la novela entorno a ese título.

SW: ¿Un adelanto de la tercera parte? o es muy atrevido pedirlo...
AM: Estoy escribiendo la tercera parte este otoño y lo publicaré todo en mi nuevo blog Cayman Summer. Por favor, pasen y vean cómo va. Me gustaría poder publicarlo en español también.

SW: ¿Alguna fecha aproximada para la publicación de Cayman Summer?
AM: Tengo planeado publicar el eBook y el Paperback en febrero o marzo del 2011.

SW: ¿Algún consejo para los nuevos autores?
AM: Califíquense a ustedes mismos. No basta sólo con querer escribir. Tienen que aprender de los profesionales. Nadie espera que las estrellas del atletismo ganen la copa de mundo sin grandes entrenadores. Lean todo lo que puedan. Tomen cursos en línea o presenciales y grupos de crítica. La comunidad de escritura online es tan rica. Involúcrense. Blogeen. Tomen “The Writer´s Way” de Julie Cameron y viajen con sus amigos.
Regrese a la escuela si es posible. Conseguir mi maestría en Bellas Artes en la escritura para niños y jóvenes adultos, en el Vermont College of Fine Arts, cambió mi vida. El programa de VC´s tiene residencia para el autor y los estudiantes vienen de todas partes. Disfrutamos de dos semanas de aprendizaje intenso y luego todos se van a casa a trabajar duro durante un semestre, bajo la dirección de un tutor profesional.

SW: Para cerrar, me encantaría que nos contaras sobre tus nuevos proyectos...
AM: Estoy trabajando duro para encontrar una editorial para mi desgarrador romance histórico “MY ONLY LOVE”. Convertí al hermano mayor de mi bisabuela en el muchacho minero más caliente que haya salido de Escocia. Él tiene que dejar atrás a una chica, cuando su familia emigra. Él le promete que regresará por ella, pero teme que sea demasiado tarde.
Mi novela de viajes en el tiempo, “SLIPPED”, está en la etapa de revisión final. Si unes Jane Eyre de Inglaterra y Mad Max de un lejano invierno en el futuro post-nuclear y los unes en la Europa Medieval, tú obtienes SLIPPED.
También estoy trabajando en dos novelas contemporáneas de YA (young adult). Pasen por mi sitio web (www.angela-morrison.com) y denles un vistazo a mis trabajos en curso (WIP), para una preview de estas historias y un buen vistazo de MY ONLY LOVE y SLIPPED.

SW: Muchas gracias por permitirme esta entrevista y por regalarnos un poquito de ti, muchos abrazos desde la fría Bogotá, Colombia.
AM: Muchas gracias por invitarme, ha sido un placer. Muchos abrazos y un poco de sol desde Arizona.

Traducción The Itzel Library

Y así termina la entrevista.
Si quieres saber mas sobre Angela, te invito a que pases por sus sitios:

Bueno esto fue todo, estoy muy contenta con el resultado de la entrevista. Muchas gracias a todos, recuerde que "The Itzel Library" tiene un concurso para este Blog Tour. Pulsa AQUÍ para participar y leer todas las condiciones del concurso.
Nos vemos en una próxima oportunidad, y espero que disfrutaran tanto la entrevista como yo.
XOXO

6 comentarios:

  1. me encantaaaa
    esta autora es super sencilla, fue un gusto entrevistarla tambien :):)

    Se porto muy linda!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracías por la entrevista. Hay una cosa que dice Angela que yo no me había dado cuenta... "Steph Meyer marcó el comienzo de un boom YA (young adult)(...) Como autora de YA (young adult), ¡estoy muy agradecida! Tiene mucha razón! Yo no lo había pensado (*tonta*)

    Muy linda entrevista, en especial las preguntas "curiosas" del principio.

    Besos, Jaz.parks

    ResponderEliminar
  3. Wow, que buena entrevista te felicito ^^. Me parece muy interesante el que Angela comparta un poco de su vida, y que nos cuente el hecho de que el personaje se identifica más es con Lessie. Además de que todos sus personajes son tomados de su vida pero a la vez tienen su propia identidad. Gg, otro punto que me gustó fue el hecho de que Taken by Storm surgió en México XD gg (bueno por lo menos lo que la comenzó a inspirar, bueno más bien el lugar donde se encontraba cuando surgió el suceso XD).

    Además coincido plenamente con ella en el punto de lo que Crepúsculo hizo, si bien no es la mejor novela (a mi gusto, y no estoy diciendo que sea antifan, porque yo también la comenzé a leer hace 4 años XD), hay que aplaudir que gracias a Meyer se abrieron las puertas a muchos más libros y autores y sobre todo comenzó a crecer un sector de mercado potencial que no había sido explotado (YA). Aún recuerdo antes de crepúsculo siempre encontraba los mismos libros durante varios años en mi ciudad, despúes de crepúsculo ahora hay una mayor variedad (¬¬ que aunque en mi ciudad luego no llegan algunos pero eso es otra historia XD). Por último (si, ya se que me extendí mucho, pero es que me gustó la entrevista XD) me encanta como define a SLIPPED aunque no sepa quien o que es Jane Eyre la idea de una historia Mad Max en el medievo se me hace alucinante XD gg.

    Te felicito por una excelente entrevista, muchas gracias a ti y Angela por compartir un momento con nosotros :D.

    Por cierto, te dejo una sugerencia, cuando hagas textos muy largo no ocupes la tipografía en cursiva, de por si la combinación fondo negro y texto claro es muy cansada para la vista, ahora con la letra en cursiva lo es aún mayor porque para el ojo hace que se amontone y es pesado de leer. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. mmm, no se si me comentario se pudo enviar T_T decía que era muy largo

    bueno por si no se ha enviado tendré que resumirlo. Me encantó la entrevista, el hecho de que Angela comparta un poco de su vida con nosotros, no solo como escritora si no como persona ^^.

    El hecho de que Lessie se parte de ella y a la vez no es algo que me agrada.

    Me sorprendió que se encontrara en Méxcio cuando surgio el acontecimiento que desató la idea para Taken by Storm.

    Coincido con ella en el asunto Meyer -Crepúsculo XD

    y por último, me parece alucinante la forma como describe SLIPPED.

    Bueno eso es en resumen todo lo que había escrito antes, no es justo T_T porque no se pudo mandar T_T, bueno XD. Te felicito por esta excelente entrevista. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. wow! una entrevista extensa pero muy interesante, pense que me tardaria en leerla, pero al interesarme en ella me apure y acabe en unos minutos ;)
    no me habia enterado de sus nuevos libros y estoy segura de que en cuanto salgan los comprare :)
    me encanta la idea de que vaya publicando todo poco a poco en su blog y que parte de los personajes los tome de la vida real, puesto que yo hago lo mismo xD tomo nombres que me gustan, o caracteristicas fisicas y/o emocionales, siempre encuentro algo que me interese o inspire... es curioso...
    en fin, que tengas un lindo dia!
    bye

    ResponderEliminar
  6. Thanks so much for having me. Great questions. I enjoyed answering them very much. Gracias!

    And again, thanks to Itzel Library for the translation!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik