26/8/10

XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá

Pues el Lunes 23 de Agosto, finalizo la feria internacional del libro de Bogotá. Al parecer la feria fue un éxito total, y todo la gran maravilla, pero ¿Por que a mi no me pareció la gran maravilla como a todos los demás? bueno... estas son mis impresiones sobre la feria de este año:
Lo bueno:
- La increíble asistencia. Este año vi muchisima gente en Corferias, mucha mas que el año pasado, no se si seria por el día, pero la alta asistencia fue realmente notoria.
- El pabellón de Random House Mondadori. Porque no se conformaron con un stand grande, se tomaron todo un pabellón para la editorial, y realmente quede impresionada con la cantidad de libros y gente que entraba y salia del pabellón.
- El pabellón de Panamericana. ¡Wow! En Panamericana también fueron muy astutos, no solo tenían un stand para cada pabellón, hicieron el suyo para sus promociones y ventas. Creo que este pabellón fue definitivamente el mas concurrido de todos.
- El teatro al aire libre. Pues con motivo del Bicentenario, se presentaron varios grupos teatrales (en los cuales tres amigas mías participaban) al aire libre, es raro ver esto en Corferias a menos que sea ciudad teatro en el festival que se realiza cada dos años.
- Los Graffitis. Varios grafiteros estaban pintando a las afueras del pabellón de diseño gráfico, y creanme, es bastante impresionante verlos en acción al aire libre.
- La música en vivo. Desde que entre hasta que salí, varias bandas de diversos géneros musicales estuvieron tocando. Cuando entre, había una de jazz, luego una de rock, luego una de rock progresivo (que son amigos mios), luego otra de jazz, etc.
- El nuevo enfoque. Aunque esto viene desde unos años para acá, este año definitivamente lo termine de confirmar. Había algo que me molestaba mucho de las ferias de libro anteriores, y ¡Era que no habían libros! no lo tomen literalmente... es solo que parece que hay mucha mas participación ahora de las editoriales y librerías, recuerdo que antes se veía mucha mas gente interesada en manualidades, cosas de diseño gráfico, agendas y cuadernos.

Bien... ahora viene lo malo:
- El pabellón del Bicentenario. Pesimamente aprovechado, se que el Bicentenario es un tema complejo que a muchos ciudadanos les resbala o que a muchos ya les harta el tema (como a mi), pero aun así, ¿Como es posible que hagan un pabellón tan aburrido de un tema tan importante? incluso si hubiera usado uno de los grupos de teatro para llamar la atención, no lo hubieran logrado... porque el pabellón solo era un montón de documentos exhibidos y pegados a las paredes, una librería del "Bicentenario" y una sala de conferencias, ¿Y que pasa con la gente que no es conocedora sobre el tema? era mejor tener gente de logística disponible para dar recorridos, y ni eso....
- El pabellón de diseño gráfico. Si saben que este pabellón es uno de los mas concurridos de toda la feria ¿Por que les dan el pabellón mas pequeño? tuve que visitarlo dos veces para poder verlo "medio" bien...
- La falta de impacto. Bueno... todos los puntos positivos anteriores, excepto el teatro, estaban el año pasado también, así que... ¿Donde esta la novedad? se supone que la novedad era el Bicentenario... pero de nada les sirvió, porque paso sin pena ni gloria. Cuando mi hermano y yo llegamos a la casa, recuerdo que me dijo: "¿No tienes una sensación de deja vu?". Pues esa es la mejor descripción para la feria de este año.
- La falta de sentido común de la gente. Ok, esto no tiene nada que ver con la organización de la feria, pero en algún lugar tenia que quejarme. Corferias, a pesar de lo gigante que es, no es un lugar apto para niños de brazo. Punto. ¡Por Dios! ¿Como es posible ver un montón de gente con bebes de brazo, luchando por caminar entre el mar de personas, empujando y diciendo "llevo un bebe en brazos, permiso"? ¡¿AH?! ¿WTF? ¿Para que llevan un bebe? y no me pueden decir que es porque para los niños es un plan sano. ¡MENTIRA! ¡no lo es! ¿donde le pueden ver lo sano a meter un niño en una montonera de gente gritando y empujándose, con música a todo volumen, a un clima nauseabundo y en un ambiente que pone de los nervios a cualquiera? Aun así el 30% de las personas llevaban niños que (aunque suene feo) sobraban en ese lugar.
- El evento crepusculero. Me voy a ahorrar mis comentarios (nada objetivos) sobre este asunto, solo digo que esto se esta convirtiendo en un ¡KARMA!
- La poca gente de logística. Los habían, pero el punto es que están ahí, pero son como un ente ausente... no saben donde están los stands, no saben a que hora son las conferencias o las firmas de autores, no saben mas que uno.
- Los baños. Hahhaha, también tengo que quejarme de esto. Pero esto es problema de Corferias no de la feria. Todas las ocho horas y media que estuve en la feria, nunca pude entrar al baño porque cada vez que quería entrar había una fila como de 8 personas en el mismo plan. ¡ESO NO ES BUENO PARA MIS RIÑONES!

*suspiro* Me quejo poco ¿no?, en general tengo que decir que la feria fue buena, pero se nota que este sigue siendo un mercado bebe en mi país, la prueba esta en que solo haya una feria del libro de esta magnitud al año.
Me despido, rogando porque llegue la del próximo año ¡pero ya!

2 comentarios:

  1. disfrutalo¡¡¡¡si vas¡¡¡¡¡;)compra muchos libros¡¡¡¡¡
    besotess

    ResponderEliminar
  2. Pues yo este año no fui, simple y sencillamente porque me desilusione de ella el año pasado.
    La experiencia pasada fue nefasta: nada de libros buenos, muy poca gente, una que otra conferencia, cero posiciones y los libros más caros que en librería...
    Horrible.
    POr eso este año, para no pasar por el mismo trauma, preferí no ir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik