4/6/10

Palabras: El Diario de Bridget Jones

Hello, hello! Esta mañana me levante y me dije “oh! Es hora de actualizar por aquí” así que en esas estoy…
Bueno hoy no colocare ningún libro en DD (aunque debería) porque he venido a colocar mi humilde opinión sobre el último libro que leí. Hoy vengo a comentarles sobre “El Diario de Bridget Jones de Helen Fielding.”

Iniciare con una aclaración, este es el primer libro del genero Chick lit que he leído (y descubrí que tal vez este género no sea el mío), a continuación hare el comentario obvio que la mayoría de gente hace cuando lee un libro que ha sido adaptado cinematográficamente… el libro es diferentísimo de la película. Y tratare de decir por que sin mandar algún spoiler (aunque en este momento me parece algo inútil, viendo que mucha gente conoce la historia ya sea por el libro o por la famosísima película que por cierto por ahí leí el rumor que sacarían tercera parte):

-Bridget Jones es muchísimo más insegura
- Daniel Cleaver es más desagradable en el libro
- La madre de Bridget es una mujerzuela
- Mark Darcy es mucho más lindo en el libro
- Los amigos de Bridget si tienen relevancia en la historia
- El final del libro es mucho menos audaz que en la película
- No hay momentos donde Daniel y Mark se peleen
- Para mí el antagonista no es Daniel Cleaver, es la madre de Bridget

Realmente no quiero hacer una crítica abierta del libro, solo quiero comentarlo (creo que para hacer una crítica objetiva no basta solo con haberme leído el libro, me falta mucha más instrucción para poder criticar con argumentos reales y sólidos, admitámoslo, no todo el mundo puede escribir un buen review o una buena crítica).

El primer aspecto que note curiosamente del libro fue el formato en que está escrito. Está escrito en forma de diario donde nuestra protagonista lleva una cuenta diaria de cuantos cigarrillos fumo en el día y cuantas copas bebió, también lleva cuentas de su peso (que toma mucha más importancia en el libro) y de las calorías consumidas. Mi experiencia con el formato no fue grata… digamos que no pude familiarizarme con la forma en que está escrito, pero tengo que admitir que algunas notas que me hicieron reír, probablemente no lo hubieran hecho si no estaban escritas de esa forma.

Algo que note es que Bridget Jones es la mujer más insegura del mundo (cosa que en la película no se ve tanto), constantemente se está cuestionando y pidiendo ayuda a sus amigos (compinches) para tomar cualquier decisión.

Una cosa que no me gusto del libro fue definitivamente el final…. No es solo un poco carente de sentido, sino también se da muy rápido. En un momento Bridget odiaba a Mark Darcy y a la semana ya lo amaba, y aunque esta es una de las características principales de la protagonista (su falta de carácter), la relación me pareció forzada y veloz.

Cosa que me gusto mucho es que la historia se desarrollara exactamente en un año, también me encanto que al final del libro la chica hiciera un recuento de todos sus logros cumplidos (o sin cumplir).

Me sorprendió (ya que por desgracia vi la película antes de leerme el libro) fue la obsesión que tiene esta chica por su peso. Todo gira alrededor de cuantos kilos aumento o cuantas calorías consumió, lo mejor es que dentro de la historia hay un punto de giro en el cual uno dice “oh! Por fin entendió la lección y va a dejar de preocuparse por los kilos de más” pero no es cierto, de principio a fin Bridget Jones tiene una obsesión malsana y enfermiza por su peso (y a eso agréguenle su edad).

Otro cambio que me sorprendió bastante es el aspecto que tienen los personajes secundarios (y la importancia) que toman en la historia. Los amigos de Bridget representan las relaciones típicas de nuestra generación. El gay diva, la bobita maltratada por el novio, la feminista usa hombres, la fiel esposa ama de casa y la gordita insegura porque ya llego a los 30 y nada que se casa. Por supuesto sin contar a los dos protagonistas masculinos que representan al hombre encerrado en su trabajo con problemas para comunicarse y su antítesis que es el hombre mujeriego, encantador y que usa a todo el que puede.

Cosa que me encanto del libro fueron los padres de Bridget… son bastante disfuncionales, con ellos uno entiende el porqué de la forma de ser de la protagonista.
No me gusto, el conflicto de Julio y la madre de Bridget. Le dan mucha trascendencia al suceso pero al final se soluciona muy fácil, casi de manera irreal.

En fin… puedo quedarme escribiendo miles de cosas que me gustaron y que no me gustaron, pero por ultimo si quiero compartir algo más. Este libro se me hizo terriblemente denso, y la razón principal para mi… es que no tiene una línea de sucesos continua, desafortunadamente gasta líneas y líneas en narración interna aburrida y los momentos trascendentes pasan con poca reflexión.

Conclusiones:
Odie: El formato
Ame: Los amigos de Bridget Jones
Comentario final: No es un libro que marcara mi recorrido literario, créanme.
Puntuación: 3 ½

Y esto es todo por hoy… me despido invitándolos a un nuevo concurso (internacional) que está haciendo el blog Itzel Library. Den click al banner para toda la información. ¡Anímense!
Gracias Bye bye!!

2 comentarios:

  1. Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    anabelenn24@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Thanks for this useful article.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik