11/12/09

La Divina Comedia

Siento no haber actualizado ayer, me la pase leyendo todo el día y cuando me di cuenta ya era de noche. Ayer termine de leer la “Conspiración del Mar Muerto” de los autores Michael Baigent y Richard Leigh. Puedo decir que me ha encantado y es totalmente recomendable (después subiré mi pequeña reseña) ahora comenzare a leer “Mujeres Perversas de la historia” tal y como lo tenía planeado. Ahora si, después de las excusas les dejo mi recomendado del día.

¿Quien no ha oído hablar aunque sea alguna vez de este libro? creo que ha sido una de los poemas más conocidos, usados e ilustrados en toda la historia. Yo conocí la obra irónicamente en un parque de diversiones hace por lo menos unos 13 años. Aquí (en Colombia) hay un parque temático que se llama el “Jaime Duque” y es muy didáctico, una de sus principales atracciones son el pasaje por el túnel a la divina comedia de Dante. Ahora no tiene mucho impacto en mí, pero cuando era tan pequeña, esa atracción era para mí el equivalente a la casa del terror ahora. La fascinación comenzó ese día y la curiosidad es imparable, y al parecer para muchos también, porque esta obra ha sido analizada en miles de textos más. Dante creó una obra maestra de la literatura.
Les dejo esta maravillosa obra y además adjunto un análisis hecho por Titus Burckhardt.

La Divina Comedia
Autor: Dante Alighieri


Reseña:
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno. El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.

Información: Biografías y Vidas
Compralo aquí

3 comentarios:

  1. La divina comedia.

    No sabes las ganas que tiene mi marido de leerla, a ver si uno de estos días logra comprársela y leerla.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik