15/12/09

Bodas de Sangre, Lazarillo de Tormes y El Cuervo y otros poemas

Primero que todo me disculpo por no actualizar hace días, estuve fuera de casa y llegaba muy tarde, bueno y no solo eso, me lesione la mano izquierda así que me dolía mucho digitar… sorry por eso. De resto ya curada mi mano y con muchas ganas de volver aquí, dejo tres recomendaciones para recuperar un poco el tiempo perdido. También dejo mis más sinceras felicitaciones y mi apoyo a Mientras Lees, que ahora se lanza con un nuevo y jugoso concurso para todos los amantes de la lectura. Anímense, que los premios están la locura. Después de los apuntes previos, ahora si a lo que vinimos:

Esta maravillosa tragedia en verso hizo que no solo me enamorara sino que me convirtiera en la fan número 1 de Federico García Lorca. Esta obra es hermosa, llena de metáforas y mucha simbología. El análisis de esta obra (que montamos cuando estaba en tercer semestre) fue muy largo y extenuante, Lorca no solo maneja tal cantidad de metáforas, también tiene una estudio dedicado únicamente a su simbología. La luna, la muerte, el caballo, la daga y los leñadores están llenos de miles de significados que envuelven al lector en mundo lleno de pasiones donde los protagonistas trasgreden valores divinos, como la vida y el amor. Para mí el personaje principal de esta obra es la madre, quien es la que sufre y lleva el peso de todo un pasado a sus espaldas… este tema fue debate en todo el semestre y al final no decidimos quien era el protagonista. Los invito a que lean la obra más famosa de Federico Gracia Lorca y saquen sus propias conclusiones.

Bodas de Sangre
Autor: Federico García Lorca

Reseña:
“La luna deja un cuchillo/abandonado en el aire/que siendo acecho de plomo/quiere ser dolor de sangre.”
Bodas de sangre (1932), primera tragedia de Federico García Lorca, se desarrolla en el contexto de una boda cuya celebración concluirá con el enfrentamiento a muerte de dos familias. El conflicto, que recuerda las desventuras de Romeo y Julieta de Shakespeare, asume en esta obra una identidad propia dentro de la cultura andaluza.
Inspirado en una crónica periodística, García Lorca presenta un teatro popular que refleja lo cotidiano. Describe historias y relatos que la gente conoce porque son parte de su realidad, y al mismo tiempo cumple con el precepto trágico que señala que los episodios de sangre del pasado son lavados con nuevos hechos de sangre.
Compralo aquí


Esta obra me trae nostalgia, la leí hace como 4 años y me gusto mucho por su estilo picaresco y por estar escrita en formato epistolar. Aunque en ese momento no le preste mucha atención, ahora encuentro el tema de este libro denso y truculento. Una crítica directa a la hipocresía y a la doble moral que reinaba en la época, (y que hoy día sigue reinando). Esta obra fue censurada en su época (por su directa critica al clero) es una lástima que por esta, la obra quedara como anónima y futuras generaciones nos quedáramos sin información concreta sobre la autoría. Disfruten esta “autobiográfica” obra sobre las desventuras de un pequeño.

Lazarillo de Tormes
Autor:
Anónimo


Reseña:
La novela recoge en forma autobiográfica las andanzas de un muchacho al que la pobreza obliga a ponerse en servicio de diversos amos y a aguzar continuamente el ingenio de no morirse de hambre. A lo largo de los siete capítulos (tratados) que forman la novela, Lázaro nos cuenta su vida llena de dificultades.
Compralo aquí



Edgar Allan Poe… ¿qué podemos decir de este autor? Es uno de mis favoritos, es un maestro. Logra que sus lectores se hundan en sus obras, es una pena que su desaparición fuese tan desafortunada y fría. Poe corrobora mi teoría que cuando los humanos están en su más profunda desesperación es cuando su capacidad para crear cosas hermosas crece. El corazón delator, el cuervo, le escarabajo de oro… tantas son sus memorables obras que pocas son las cualidades que yo pudiese otorgarle. Dejo este libro al final, bien dice por ahí que lo mejor viene a lo último. Son varios poemas de Poe donde incluye uno de los más conocidos, el Cuervo. Cada vez que leo a Poe me cuestiono ¿Cómo un simple humano logro transmitir tantos sentimientos con unas pocas líneas? Disfruten…
El cuervo y otros poemas
Autor:
Edgar Allan Poe


Reseña:
El cuervo (inglés: The Raven) es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe y su composición poética más famosa. Fue publicado por primera vez en enero de 1845. Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonor. El negro cuervo, posado sobre un busto de Palas, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras "Nunca más" (Nevermore).
Información: Wikipedia
Compralo aquí

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Eres adorable!!!, gracias por hablar de nuestro concurso.

    Adoramos a Poe y El Cuervo es una obra que nos encanta. ¿Has leido Annabel Lee?, yo cada vez que lo leo me pongo a llorar, te lo recomiendo, es precioso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los premios!! ^^

    ResponderEliminar
  3. good points and the details are more precise than elsewhere, thanks.

    - Norman

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik